Mercados

Se extiende 'shock' global tras Brexit

Los mandatarios de Alemania, Francia e Italia pidieron a Reino Unido dar certidumbre a los mercados financieros tras el desenlace de su salida de la Unión Europea.  
Esteban Rojas
Mauro Álvaro Montero | Esteban Rojas
28 junio 2016 5:0
ME. El ‘Brexit’ mexicano.

ME. El ‘Brexit’ mexicano.

Las bolsas de valores, monedas emergentes y los energéticos alrededor del mundo extendieron las caídas tras el referéndum de Reino Unido.

En Nueva York, con un elevado volumen de negociaciones, las caídas fueron generalizadas. El promedio industrial Dow Jones perdió 1.50 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq bajaron 1.81 y 2.41 por ciento.

El sector de materiales y el financiero fueron los de mayores caídas en el día, mientras que el de servicios públicos y de telecomunicaciones fueron los que frenaron las caídas en los principales índices.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones también registró una fuerte caída, ahora de 1.35 por ciento, con la que se acerca ahora al piso de los 44 mil puntos.

En tanto, en el mercado de divisas, se observó una inclinación a la venta de monedas de naciones emergentes.

Del pasado 23 de junio a la fecha, las 24 monedas de naciones emergentes, que integran la muestra seguida por Bloomberg, han bajado dentro de un rango de 0.05 a 6.63 por ciento.

La lista de monedas con mayores caídas está integrada por la de Sudáfrica (6.80%), Argentina (-5.84 %) y Polonia (-5.31%).
La demanda de activos de refugio en el arranque de la semana derivó en una recuperación del dólar y el yen.

El billete verde se apreció 0.38 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, en tanto que el yen avanza 0.23 por ciento a 101.99 unidades.

En el otro extremo se encuentra la libra, al reportar una caída 3.55 por ciento 1.3194 dólares, situación que la hunde a un mínimo no vistos en más de 30 años.

La divisa del Reino Unido ha acumulado una caída de 11.10 por ciento en la partir de la votación favorable al Brexit.

Bajo este contexto, el precio del crudo WTI también sufrió una caída de 2.75 por ciento a 46.33 dólares el barril, en tanto, el energético de Londres, el Brent, acabó con un descenso de 2.58 por ciento a 47.16 dólares.

Entre la sesión del viernes y la de hoy, los precios de los crudos han descendido más de 7 por ciento.

En el sector energético, el duro golpe del Brexit los tiene dentro de la volatilidad, pero existen otros factores que podrían animar los precios de los crudos en esta semana.