Mercados

Se ‘enfría’ ingreso de divisas por automóviles

El superávit del sector automotriz tuvo su primera caída para un año desde 2009. Para este año, la industria se verá amenazada por la política proteccionista de Trump.
Esteban Rojas
automotriz, autos (Shutterstock)

automotriz, autos (Shutterstock)

La generación de divisas en México por parte del sector automotriz tuvo el año pasado su primer revés desde 2009, tras caer 1.2 por ciento en términos netos y ubicarse en 62 mil 898 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Inegi y del Banco de México.

La menor entrada de dólares de ese sector ocurrió como respuesta principalmente a la caída de 2.8 por ciento en la actividad económica en Estados Unidos, a lo que ahora se suma la incertidumbre ante las políticas comerciales proteccionistas de Donald Trump.

A pesar de la reducción, la industria automotriz se mantuvo como el principal sector generador de divisas para el país. Sin embargo, una disminución mayor pondría presión a la moneda mexicana.

Trump ha sido muy enfático en sus intentos para que las empresas automotrices radicadas en México lleven una mayor parte de su producción a Estados Unidos. Incluso, ha amenazado con instrumentar impuestos hasta del 20 por ciento a las importaciones provenientes de México.

Ayer, el presidente de Estados Unidos reiteró que replanteará su relación con México, para revertir un intercambio comercial que consideró “desequilibrado”.

TURISMO, EL MAYOR GENERADOR DE DIVISAS
Durante 2016, destacó el dinamismo de la actividad turística, al acumular un superávit sin precedente en su balanza internacional por 9 mil 344 millones de dólares, lo que representó un incremento de 22.4 por ciento respecto a 2015.

La depreciación del peso contribuyó a mejorar los ingresos de divisas provenientes del turismo internacional, al hacer más atractivas sus visitas a México.

El turismo es la tercera fuente de divisas del país, solamente detrás del sector automotriz y de las remesas familiares.

En éste último sector, el ingreso neto de divisas alcanzó un monto de 26 mil 316 millones de dólares en el año pasado, lo cual implicó un aumento de 9.8 por ciento.

La dinámica de los rubros automotriz, turístico y de remesas contrastó con el comportamiento del sector petrolero, en donde se registró un déficit sin precedente de 12 mil 823 millones de dólares en 2016.

Este es el segundo año, desde que se tienen cifras disponibles, en el que México aparece como un importador neto de hidrocarburos. En 2015, el déficit comercial del sector fue de 10 mil 115 millones de dólares.