Mercados

Se desploma aportación de Pemex a las reservas internacionales

Pemex ha sido uno de los mayores contribuidores de dólares para el país, pero actualmente los bajos precios del petróleo le han impedido hacer una mayor aportación de divisas al banco central.
Esteban Rojas
  [El dólar, con liquidación a 48 horas, cerró en 13.1045 unidades a la venta./Bloomberg]  

[El dólar, con liquidación a 48 horas, cerró en 13.1045 unidades a la venta./Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- La venta de dólares de Pemex al Banco de México destinados a la acumulación de reservas internacionales cayó a mínimos no vistos en por lo menos doce años.

Entre enero y octubre de este año, el banco central compró a la petrolera 2 mil 977 millones de dólares, una cifra 80 por ciento menor a los 15 mil 532 millones adquiridos en el mismo periodo del año pasado y 78 por ciento por debajo del promedio de los últimos cinco años.

La menor generación de divisas susceptibles de su venta a Banxico por parte de Pemex radica en buena parte en la caída de los precios del petróleo, la cual ha sido más prolongada que en otros episodios de crisis económica internacional.

La contribución de Pemex a los activos de reserva está por debajo también de los 9 mil 355 millones de dólares reportados de enero a octubre de 2009, una de las etapas mayores descensos en los precios del crudo, debido a la turbulencia financiera provocada por la crisis económica mundial.

El precio del petróleo de la mezcla mexicana de exportación pasó de 132.71 dólares el 14 de julio de 2008 hasta tocar fondo en 28.42 dólares el 22 de diciembre del mismo año, lo que implicó un desplome de 78.58 por ciento.

La caída en aquel episodio duró seis meses, lo que permitió a Pemex volver en un corto plazo a su ritmo de generación de divisas, parte de las cuales se dirigieron a la acumulación de reservas internacionales.
El ciclo actual de baja en el precio de la mezcla mexicana se inició el 20 de junio de 2014, cuando el precio se encontraba en 102.41 dólares por barril, a menos de 40 dólares actualmente, lo que representa una baja de 61.91 por ciento.

No obstante, después de 16 meses de iniciado el ciclo de baja en los precios del crudo, éstos todavía fluctúan en sus niveles mínimos. Esta situación anticipa que la contribución de Pemex a las reservas internacionales seguirá siendo baja todavía por algún tiempo.

Escudo financiero fuerte

Una menor contribución de Pemex a las reservas internacionales y una venta mayor de dólares al mercado cambiario por parte de Banxico, han minado a las reservas internacionales en 17 mil 791 millones desde su máximo histórico alcanzado el pasado 30 de marzo.

La fuerte disminución en las reservas ha dado lugar a una baja en el escudo financiero, aunque todavía es suficiente para colocar a México en una buena posición para enfrentar posibles corridas contra el peso.
En la actualidad, el escudo financiero del país asciende 245 mil 40 millones de dólares, integrado por reservas internacionales por 178 mil 219 y un crédito contingente contratado con el Fondo Monetario Internacional por 66 mil 821 millones.