Mercados

Reservas globales de dólares caen en 2015 por primera vez

Este es el primer movimiento a la baja al menos desde 2003 que registran las reservas internacionales, según las cifras del FMI.
Álvaro Montero
dólares

Dólares (Bloomberg)

Debido a la venta masiva de dólares por parte de los bancos centrales, principalmente de países emergentes que buscan proteger a sus monedas, las reservas internacionales en esa divisa cayeron 5.24 por ciento el año pasado en todo el mundo.

Este es el primer movimiento a la baja al menos desde 2003, año en el que el Fondo Monetario Internacional comenzó el registro. El monto de la caída fue de 616 mil 551 millones de dólares.

Con cifras actualizadas a enero, el caso más relevante es el de China, que las diluyó 15.3 por ciento en 12 meses, es decir, vendió 582.5 mmdd.

Las reservas internacionales del país asiático representan el 93 por ciento del total global.

China enfrenta una de sus peores crisis de consumo, lo que le ha obligado a inyectar dólares de sus reservas para darle estabilidad a los mercados financieros de la región.

En términos porcentuales, Lituania es el país que más vio caer su escudo financiero, con 84.2 por ciento.

En tanto, México le ha restado a sus reservas 10.73 por ciento de enero de 2015 al mes pasado. Ese cambio representa una caída de 21 mmdd.
En el mismo lapso en el que China sacó dólares de sus reservas, aumentó 62.1 por ciento sus posiciones en oro. En contraste, otros países, como México, redujeron su tenencia del metal precioso.

En el caso de China el aumento representó 21.04 millones de onzas. A un precio que hoy ronda los mil 200 dólares por cada una, la inversión realizada por su banco central fue de alrededor de 25.25 mil millones de dólares, es decir, menos del 10 por ciento de lo que redujo sus reservas totales.

No obstante, es el país que compró más oro el último año, lo que contrasta con otras naciones que han sido golpeadas y que han prescindido del metal para protegerse de la volatilidad cambiaria.

Para México, la venta de oro le ha significado haber sacado un volumen de 41 mil onzas, contra un saldo de 3.09 millones.

En América Latina, Surinám y Ecuador son los que más desprendimiento de dólares reportaron en el periodo de referencia, con 55.3 y 40.8 por ciento, respectivamente, mientras que sus reservas de oro las mantuvieron sin cambio.

Argentina es el tercer país de la región que muestra la mayor venta de dólares con una caída de 21 por ciento. Su oro no ha sufrido cambios, a pesar de la incertidumbre financiera.

Una de las naciones con el mayor golpe a su economía por la dependencia de sus exportaciones es Brasil, el cual, sólo ha ocupado el 1.7 por ciento de sus dólares para enfrentar la crisis cambiaria. Cerca de 4 mmdd es lo que ha puesto para intentar proteger a su divisa.

Su moneda ha sido una de las más golpeadas por la fortaleza del dólar y su dependencia de China. En los últimos 12 meses, el real ha reportado una depreciación de 45.5 por ciento a 3.9 unidades por dólar.