Mercados

Repunta liquidez
en el mercado de
divisas mexicano

Los altibajos en los precios del petróleo y los posicionamientos de oficiales de la Reserva Federal de Estados Unidos fueron factores que aumentaron las negociaciones.
Esteban Rojas
Peso (Bloomberg)

Peso (Bloomberg)

La caída en el volumen de negociación en el mercado de divisas en México, que inició en julio de 2014, ha encontrado un fondo e inicia una recuperación gradual, pues el monto promedio operado diariamente en lo que va de agosto asciende a 23 mil 178 millones de dólares, cifra que ya supera a los 19 mil 385 millones reportados en julio, según datos del Banco de México.

Con ello, agosto se perfila para ser el mejor mes en lo que va de 2016 en cuanto a negociación. Hasta ahora, el mes con el mayor volumen promedio fue marzo, cuando se intercambiaron 24 mil 274 millones de dólares.

“Son tres elementos lo que podrían estar influyendo en agosto. Uno de ellos tiene que ver con la correlación que tiene el peso y el precio del petróleo, y este último tuvo una volatilidad tremenda este mes”, comentó Olaf Sandoval, analista senior de economía para GBM.

“El segundo sería la Fed, pues varios miembros hicieron comentarios insinuando que van a subir la tasa de interés, lo que está calentando un poco al mercado; y el tercer elemento tiene que ver con los anuncios que se hicieron hoy (ayer) de Moody’s y Standard & Poor’s. Son elementos que han hecho de agosto un mes bastante movido”.

Un repunte en el volumen permitiría absorber de forma más ordenada los choques externos, así como los anuncios de los cambios en la perspectiva para la calificación de bancos y de la deuda soberana de México, realizados ayer por las calificadoras.

Otra muestra de la mejoría en la liquidez es que en los últimos seis meses el Banco de México no ha intervenido al mercado cambiario mediante la venta de dólares, lo que sugiere que el organismo se encuentra “cómodo” en los niveles actuales, comentó Sandoval.

VUELVEN CAPITALES
El mayor volumen operado puede estar explicado por una mayor oferta de dólares proveniente de inversionistas extranjeros para la adquisición de activos denominados en pesos.

En el último mes, los flujos dirigidos a fondos cotizados o ETF’s en el país ascendió a 59 millones de dólares, que, aunque es un nivel bajo en comparación con otros países, constituye un cambio de tendencia.

Otro indicador relevante es la entrada de inversión extranjera al mercado accionario por un monto de mil 691.6 millones de dólares.
Además, los precios del petróleo han experimentado un aumento de 13.32 por ciento en lo que va de agosto, lo que implica una mayor disponibilidad de divisas, aunque no ingresen directamente al mercado.

ACCIONES RECOBRAN ATRACTIVO

Los extranjeros están comprando acciones mexicanas al ritmo más veloz en tres años, apostando a que el alza que llevó al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de México a un récord la semana pasada aún tiene espacio para subir más.

Los inversionistas destinaron 311.3 millones de dólares al fondo cotizado en bolsa iShares MSCI Mexico Capped ETF en lo que va de agosto, lo cual coloca al mayor fondo accionario cotizado en bolsa del país rumbo a recibir la mayor cantidad de inversiones desde abril de 2013.

>