Mercados

Registra el Banxico su mayor intervención cambiaria en 6 años

El arsenal de intervención funcionó en pleno, pero no evitó nueva marca del dólar; Banxico vendió 400 millones de dólares, el mayor monto diario desde el 27 abril de 2009, en esa fecha el peso perdió más de 5%.
Esteban Rojas
[El dólar se vio impulsado ante la posibilidad de menores estímulos económicos de la Fed. / Bloomberg / Archivo]

[El dólar se vio impulsado ante la posibilidad de menores estímulos económicos de la Fed. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- El mecanismo de intervención cambiaria del banco central mexicano funcionó en pleno este miércoles.

Lo anterior, llevó al Banco de México a registrar su mayor intervención cambiaria en un día durante los últimos 6 años, pero no evitó que el dólar marcara otro cierre sin precedentes contra la moneda mexicana.

De acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México, el dólar spot cerró el miércoles en 16.374 unidades a la venta, con lo que marcó su primer máximo histórico en agosto y el número 13 en lo que va del año.
En el día, el peso retrocedió 10.40 centavos, equivalente a 0.64 por ciento.

En operaciones al menudeo o de ventanilla, la moneda estadounidense se vendió en un promedio de 16.68 pesos, también algo jamás visto.

La apreciación del dólar de más de uno por ciento, con relación al Fix del martes, activo por primera vez el esquema completo de inyección de liquidez, anunciado por la Comisión de Cambios el pasado jueves, mismo que empezó a instrumentarse un día después.

Crónica de la intervención
Ayer fue la primera jornada en que se asignó la subasta con un precio mínimo de 1.0 por ciento, aunque en dos partes.

En la primera convocatoria por 200 millones de dólares de las 9:00 am, se colocaron solamente 100 millones a un tipo de cambio promedio ponderado de 16.3353 pesos.

En la segunda convocatoria por los restantes 100 millones, efectuada a las 12:00 pm, se vendieron en su totalidad a un tipo de cambio promedio de 16.3633 unidades.

A las 10:00 am, también se colocó la subasta por 200 millones de dólares sin precio mínimo, con un tipo de cambio promedio ponderado de 16.3868 pesos.

Entre diciembre de 2014 y agosto del presente año, el Banco de México ha inyectado al mercado cambiario 6 mil 696 millones de dólares, de los cuales la mayor parte de los recursos han sido vía subasta sin precio de 52 millones, que estuvo vigente hasta el pasado 30 de julio.

Después de la subasta de dólares del medio día, el peso recuperó algo de terreno, pero no fue suficiente para evitar caer en nuevo mínimo histórico frente al billete verde.

El tipo de cambio registro un máximo intradía de 16.3945 y un mínimo de 16.2523 unidades a la venta, en el mercado de mayoreo.

La Fed sigue golpeando a las divisas de la región
En el plano latinoamericano, las bajas estuvieron encabezada por las monedas de Colombia y Chile, con 0.94 y 0.65 por ciento. Mientras que las que bajaron en menor proporción que el peso mexicano fueron las de Brasil, Perú y Argentina.

Datos más fuertes de lo esperado en el sector servicios de los Estados Unidos generaron renovados temores por un alza en la tasa de la Fed, desplazando a segundo plano cifras débiles reportadas en el sector laboral y de comercio exterior.

El ritmo de crecimiento del sector servicios de Estados Unidos aumentó en julio a su mejor nivel en 10 años al ubicar su indicador en 60.3 unidades en el pasado julio. El promedio del mercado esperaba una cifra de 56.2 puntos de acuerdo con una encuesta de Bloomberg.

En la principal economía del mundo se informó que la generación de empleo en el sector privado fue de 185 mil durante julio, por debajo del estimado de 215 mil. En tanto que la cifra de junio fue revisada a la baja, al pasar de 237 mil a 229 mil.

El déficit comercial de los estados Unidos fue sorpresivamente mayor al esperado tras ubicarse en 43 mil 800 millones de dólares en junio de este año, aunque también el dato anterior se revisó a la baja.

En la depreciación del peso también influyó la persistente debilidad en los precios del petróleo, una de las principales fuentes de divisas del país.