Mercados

Récords de dólar en 2016 igualan los marcados en 2008

En 2016, el peso mexicano es la segunda más depreciada del mundo frente al dólar, sólo por detrás de la moneda argentina. Las de Rusia y Colombia le siguen en las pérdidas.
Álvaro Montero
peso dolar (Reuters)

peso dolar (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Apenas van 40 días de 2016 y el tipo de cambio oficial del peso frente al dólar ya rompió récord en 10 ocasiones, el mismo número de máximos históricos que registró durante todo 2008, año en que estalló la crisis financiera global.

El tipo de cambio interbancario cerró ayer en 18.8495 pesos por dólar, mientras que, en ventanillas bancarias, el billete verde alcanzó un nivel sin precedentes de 19.15 pesos.

“Las dudas sobre el crecimiento económico en Estados Unidos, los precios del petróleo, condiciones crediticias más ajustadas y el menor apetito por inversiones en países emergentes mantendrán el tipo de cambio en estos niveles”, explicaron analistas de JPMorgan, quienes ajustaron al alza, a 18.80 pesos, su estimación para el nivel que el tipo de cambio tendrá al cierre de 2016.

Bajo el contexto actual, el banco estadounidense no ha sido el único que ha modificado sus pronósticos. De acuerdo con un sondeo de Bloomberg entre 42 analistas, el dólar cerraría este año en 17.30 pesos, mientras que hace mes y medio se esperaban niveles de 16.60 pesos.

En los últimos 12 meses, el tipo de cambio se elevó 26.7 por ciento, una cifra superior al 25.4 por ciento registrado en 2008, de acuerdo con información de Bloomberg. Sólo en este año, la depreciación del peso es de 9.51 por ciento.

De acuerdo con declaraciones del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el actual esquema de intervención en el mercado cambiario se debe mantener, en tanto persista un entorno externo negativo.

Buena parte de la sacudida para la moneda provino de un nuevo desplome en los precios del petróleo, sin embargo, las preocupaciones sobre el crecimiento económico global y el contagio a los grupos financieros cobró importancia, según analistas.

“El sentimiento es negativo en los mercados debido a que continúan las preocupaciones en torno al crecimiento global y sobre si los grandes bancos son lo suficientemente sólidos para confrontar la situación”, comentaron analistas de Banorte-Ixe.

En tanto, el crudo WTI cayó 5.89 por ciento a 27.94 dólares por barril, mientras que el Brent se contrajo 7.79 por ciento a 30.32 dólares.

EMERGENTES A LA BAJA

La venta de activos de riesgo en la sesión de ayer afectó no solo a la moneda mexicana, sino también a las de otros países emergentes productores de materias primas.

Rusia, Colombia y Chile tuvieron las mayores caídas, con descensos de 1.39, 0.69 y 0.35 por ciento, respectivamente.

Estas caídas ocurrieron a pesar de un descenso de 0.35 por ciento del dólar en el mercado internacional, ocasionadas ante los temores sobre el desempeño de la economía norteamericana ante débiles cifras sobre ventas minoristas publicadas ayer.

Los flujos de capitales salieron, en lo general, de monedas de naciones emergentes para refugiarse en divisas como el yen y el franco suizo.

Otro de los activos demandados fueron los bonos norteamericanos lo que provocó una baja en su rendimiento. En el plazo de 10 años, la tasa cerró en 1.73 por ciento, en su menor nivel en 12 meses.