Mercados

¿Por qué subió tanto el dólar ayer? La respuesta viene de Europa

Ayer el peso se disparó, pero en está ocasión se desligó de las cotizaciones del petróleo que registraron una jornada de recuperación.
Abraham González
peso

(Bloomberg)

Parecía que el peso por fin iba a tener un respiro. A las 11:29 horas incluso mostraba una ganancia frente al dólar de 0.5 por ciento, sin embargo, a las 11:30 comenzó una escalada que lo llevó a un nuevo máximo histórico.

La razón del movimiento fue una transacción de un “cliente extranjero” lo suficientemente grande para mover al mercado, según confirmaron dos operadores, quienes pidieron no ser identificados.

“Por mi experiencia, te diría que ha de haber sido un flujo de cuando menos 750 millones de euro/pesos, son poco más de mil millones dólar/peso”, comentó uno de ellos.

Esa transacción, en números redondos, sería equivalente a lanzar al mercado unos 15 mil millones de pesos, es decir, “sobreofertar” a la moneda mexicana. La operación fue sólo el detonante, pues la venta de los pesos continúo.

“¿Por qué se movió tan rápido? Pues el mercado trae mucha aversión al riesgo y agarró a muchos con los dedos en la puerta con posiciones cortas en dólares”, explicaron.

Esas posiciones cortas, muchas de ellas administradas electrónicamente, apostaban a que el peso ganaría frente al dólar. Debido a que el peso perdió, se generó una venta masiva. “Hay mucha operación euro-peso, que llegó a un nivel de stop y de ahí se generó el flujo grande. Comentaron algo sobre stops del peso en niveles de 18.64 y 18.68”.

¿Qué significa un stop loss? Al alcanzar el primer nivel de 18.64, se detonaron automáticamente ventas sobre el peso, que lo llevaron al siguiente nivel, de 18.68, para disparar más ventas.

Así, al cierre, el tipo de cambio interbancario alcanzó su octavo máximo histórico del año, en 18.7525 pesos por dólar.