Mercados

Petróleo se enfila a 20 dólares…
¿y el dólar a 20 pesos?

Grupos financieros internacionales, como Goldman Sachs y JPMorgan, anticiparon que el precio del crudo podría llegar hasta los 20 dólares. Por lo que el tipo de cambio superaría la barrera de los 20 pesos.
Abraham González
SHCP advierte posible riesgo de guerra de divisas ante caída del dólar

Tan solo en dos dias se han registrado dos máximos históricos en la caida del dólar, rebasando los 18 pesos a la venta, esto debido a la depreciación de la moneda China. Ante tal situación Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público, anunció una posible guerra de divisas.

Durante los últimos 18 meses, el precio de la mezcla mexicana ha caído 79 por ciento, mientras que el tipo de cambio del peso frente al dólar se elevó 41 por ciento en ese mismo periodo, por lo que, de mantenerse el desplome del crudo, el tipo de cambio podría enfrentar mayores presiones, estiman analistas.

Para 2016, se pronostica, que el tipo de cambio continuaría deslizándose, hacia el alza (devaluándose), teniendo en consideración el limitado interés de la inversión extranjera en Pemex, como consecuencia del declive anticipado en los precios del petróleo, entre otros factores”, explicó Francisco Carrada Bravo, catedrático de la escuela de negocios de la Universidad de Arizona.

Grupos financieros internacionales, como Goldman Sachs y JPMorgan, anticiparon que el precio del crudo podría llegar hasta los 20 dólares, lo que implicaría un descenso adicional de alrededor de 30 por ciento. En tanto, para el peso, una depreciación de 7.8 por ciento significaría que el tipo de cambio superaría la barrera de los 20 pesos.

“En un escenario pesimista, puede llegar a ser de hasta 26.51 pesos”, explicó Carrada.

La relación entre el tipo de cambio y el precio del petróleo obedece a diversos factores. La menor entrada de billetes verdes provenientes de las ventas petroleras es uno de ellos, pues además de un menor precio, Pemex registra los niveles más bajos de producción desde 1980.

Por otro lado, en los mercados financieros, el aumento en la volatilidad provocado por el desplome petrolero aumentó el apetito por los valores de refugio, como el dólar o los bonos norteamericanos, lo que se tradujo en un retiro de posiciones en activos considerados “de riesgo”, como el peso, para ir en busca de mejores rendimientos.

Según información de Bloomberg, grupos financieros como Credit Suisse, Citigroup y Royal Bank of Scotland, estiman que el tipo de cambio se mantendrá por arriba de los 18 pesos durante todo 2016.