Mercados

Peso tiene apreciación histórica en el primer semestre

En la primera mitad del año el peso se consolidó como la moneda de mejor desempeño, al acumular una apreciación de 15 por ciento frente al dólar; se prevé que el apetito por el riesgo y tasas atractivas mantendrán su buen desempeño en el segundo semestre.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
30 junio 2017 14:40
ME. ¿Vendrá la recuperación del peso?

ME. ¿Vendrá la recuperación del peso?

A pesar de registrar una fuerte toma de utilidades un día antes de terminar junio, la moneda mexicana acumuló durante el primer semestre del año una apreciación de 14.23 por ciento frente al dólar, un avance sin precedente para un periodo similar, de acuerdo con las cifras disponibles de Bloomberg.

Durante los primeros seis meses del año, la volatilidad fue la constante. El tipo de cambio alcanzó un máximo intradía de 22.0385 el 11 de enero y un mínimo en 17.8090 el pasado miércoles.

Con este ciclo de revaloración, el peso se ubicó como la moneda más ganadora del mundo, entre una muestra de las 31 principales divisas tanto de países desarrollados como emergentes monitoreada por Bloomberg. El segundo y el tercer lugar fueron el Zloty polaco y la corona checa, con avances de 13.04 y 12.37 por ciento, en cada caso.

Por otra parte, las monedas con el peor desempeño en los primeros seis meses de 2017, fueron el peso argentino, el real brasileño y el peso colombiano, con caídas de 4.50, 1.92 y 1.39 por ciento, respectivamente.

mercados29jun.jpg


A pesar de la recuperación observada en el peso, el tipo de cambio podría registrar un alza moderada hacia el cierre del año. La mediana de una encuesta realizada por Bloomberg entre 46 analistas anticipa que el dólar se vendería en un nivel de 18.75 pesos al cierre de 2017, lo que implicaría una depreciación de 3.7 por ciento respecto al nivel actual.

Ayer, tras una ola de aversión al riesgo, el dólar spot cerró en 18.08 unidades, lo que significó para el peso un retroceso de 20.65 centavos, equivalente a 1.16 por ciento, según datos del Banco de México (Banxico).

“El mercado ha reaccionado con una baja importante en los niveles implícitos del carry sobre largos en nuestra divisa, factor que consideramos ha sido clave para explicar la apreciación acumulada durante el año”, dijo Juan Carlos Alderete, estratega de tipo de cambio para Banorte-Ixe.

“A pesar de esto, creemos que el peso podría mantener un buen desempeño en el corto plazo debido a un entorno externo que sigue siendo positivo para activos de riesgo, niveles absolutos de tasas de interés aún atractivos relativo a emergentes y bajas volatilidades, combinación que podría continuar induciendo la entrada de flujos de portafolio”.

El ciclo de apreciación del peso comenzó a principios de enero, luego de las declaraciones de Donald Trump sobre la fortaleza del dólar, al mismo tiempo que su administración suavizó su discurso contra México, en aspectos migratorio y respecto al TLCAN.

En lo interno, también desempeñó un papel fundamental la política monetaria aplicada por el Banxico, al acumular un alza en su tasa de referencia de 125 puntos base en el año.

El elevado diferencial de tasas a favor de México, además de un crecimiento económico mejor a lo esperado, ha mantenido el apetito por activos denominados en pesos, tanto en el mercado de deuda como en el accionario.