Mercados

Peso supera a la Fed… ahora va por Banxico

La moneda mexicana alcanzó su mejor nivel ante el dólar en más de un año, luego de que la Fed aumentara su tasa de Fondos Federales; ahora, la atención estará en la decisión que tomará Banxico la siguiente semana.
Esteban Rojas
Esteban Rojas | Clara Zepeda
15 junio 2017 5:0
peso banxico me

(Especial)

El peso no sólo superó la prueba de la Fed, sino que ayer rompió el piso de 18 unidades por dólar.

La moneda mexicana cerró en 17.925, su mejor nivel desde el 6 de mayo de 2016. Esta tendencia a la baja, anticipan expertos, se mantendrá con la prevista alza de las tasas de Banxico la próxima semana.

Ayer la Reserva Federal de EU no ofreció sorpresas. Subió su tasa en 25 puntos base.

Sin embargo, los inversionistas volcarán ahora su atención a la decisión del Banco de México (Banxico) del 22 de junio, pues existe una división de opiniones sobre los siguientes pasos que tomará el organismo.

De acuerdo con el comportamiento del mercado de futuros, se asigna una probabilidad de 49.4 por ciento a que Banxico suba a su tasa de referencia en 25 puntos base el próximo jueves, con lo que la llevaría a un nivel de 7.00 por ciento.

De realizar un movimiento, Banxico mantendría su posición relativa respecto a las tasas de interés de la Fed, la cual se encuentra en un máximo no visto desde marzo de 2009, al ubicarse en un rango de 575 a 550 puntos base.

El factor que podría inclinar la balanza para que el Banco de México aumente su tasa es la necesidad de mantener ancladas las expectativas inflacionarias de mediano y largo plazo.

mercados


EXTENDERÍA SU RECUPERACIÓN

El tono restrictivo de Banxico, aunado a una buena negociación del TLCAN, serán los factores que darán apoyo al peso en las siguientes semanas, aseguran analistas.

“Seguimos pensando que dada la restricción monetaria del Banco de México y la que viene, junto con una buena negociación del TLC tienen el potencial de llevar al peso por debajo de 17.70”, comentó Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado de Finamex.

Por otra parte, Lino Marmolejo, director de operaciones de DerFina, comentó que el debilitamiento del dólar a nivel internacional será otro factor relevante que apoyaría no sólo al peso, sino a otras monedas emergentes.

“La falta de dirección que observan los agentes económicos mundiales de Estados Unidos es un elemento que le ha restado fuerza al dólar, lo que ha aprovechado otras divisas como el peso, que pese al descenso de los precios del petróleo se ha mantenido debajo de 18 unidades”, aseveró el especialista.

LAS OTRAS REACCIONES

El cambio en las expectativas de aumentos en la tasa de la Fed y del Banxico provocó un descenso en los rendimientos de la deuda mexicana en el mercado secundario.

Los rendimientos de los Cetes cayeron en promedio 0.08 puntos porcentuales, mientras que las tasas de interés de los bonos presentaron una reducción promedio cercana a 0.10 puntos porcentuales, según información de Valmer.

Por otra parte, la Bolsa Mexicana de Valores reaccionó de forma positiva, en contra de la tendencia registrada en Wall Street.