Mercados

Peso tiene su mejor ‘año nuevo’ desde 2011

La moneda mexicana registra su mejor inicio desde 2011, luego de tres sesiones de ganancias consecutivas, además se coloca como la moneda con mayor avance de los mercados emergentes.
Redacción .
El peso se fortaleció esta semana. (Shutterstock)

El peso se fortaleció esta semana. (Shutterstock)

Con el cierre del jueves, el peso ligó su mejor inicio de año desde el 2011, al acumular tres sesiones de ganancias y registrar una apreciación de 1.94 por ciento por dólar, que se traduce en una apreciación de 36 centavos en los últimos días para cotizar en 19.29 unidades.

En ventanillas bancarias, el precio disminuyó de 19.65 a 19.55, una baja de 10 centavos.

Debido a que el mercado ya considera que es altamente probable que la Reserva Federal vuelva a subir su tasa de interés en marzo, no se anticipa un fortalecimiento del dólar tras la publicación del dato del empleo del viernes, comentó en un reporte Gabriela Siller, economista en jefe de Grupo Financiero Base.

“Esta situación ha permitido un incremento en el apetito por riesgo de los inversionistas que se ha traducido en ganancias para los mercados de capitales”, dijo.

En estos tres días, otro de los factores que ha influido en la depreciación del dólar frente a sus principales cruces, es la publicación de indicadores económicos favorables en Europa y China, principalmente los datos correspondientes a manufactura.

Dentro de las monedas ganadoras, las de las economías emergentes son las que han registrado la mayor apreciación.

El peso fue la divisa de mayor avance entre los principales cruces del dólar y también entre las monedas de economías emergentes, el segundo lugar lo ocupó la lira turca y el tercer lugar fue para el rand sudafricano.

Los países productores de materias primas son las monedas que más se han beneficiado como consecuencia de un incremento en los precios de los energéticos en el mercado de commodities.

Las ganancias en el precio de los energéticos son consecuencia de las difíciles condiciones causadas por las tormentas de nieve en el noreste de Estados Unidos, lo que ha generado un incremento en la demanda de gas natural y otros energéticos para calentar casas y generar energía.

“Durante la última semana de diciembre, la producción de crudo en Estados Unidos retomó su tendencia al alza, al aumentar en 28 mil barriles diarios a 9.78 millones de barriles diarios. No obstante, se espera que durante la semana actual, la producción de crudo pueda disminuir ante las temperaturas frías”, señaló Siller

Sign up for free