Mercados

Peso se recupera tras caída en posiciones especulativas

En la segunda jornada de la semana, el peso tuvo el mejor comportamiento dentro de las monedas emergentes, solamente detrás de la perteneciente a la de Argentina.
Esteban Rojas
Peso

(Peso/Bloomberg)

Las apuestas en contra de la moneda mexicana disminuyeron más de 30 por ciento durante la semana pasada, lo que, aunado a una recuperación en los precios del petróleo ayer y una menor aversión al riesgo a nivel global, ha favorecido a una recuperación del peso frente al dólar.

El tipo de cambio spot cerró ayer en 18.3015 unidades, lo que implicó un avance del peso de 0.88 por ciento, de acuerdo con datos de Banco de México. En ventanilla bancaria, el billete verde se vendió 18.65 unidades, por debajo de los 18.80 del cierre del lunes.

Las posiciones cortas en el mercado de futuros de Chicago disminuyeron de mil 735 millones de dólares hace dos semanas a mil 193 millones durante la semana pasada. Con este comportamiento, se refuerza una tendencia a la baja en las posiciones especulativas en contra del peso.

El 21 de junio, antes de efectuarse la votación en torno al Brexit, las posiciones en contra de la moneda mexicana alcanzaron el equivalente de mil 852 millones de dólares.

El peso mexicano también se vio favorecido ayer por otras variables prevalecientes en el contexto internacional, como es el caso de la debilidad del dólar y de la recuperación en los precios del petróleo.
El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de seis divisas bajó 0.08 por ciento.

Por otro lado, la salida de capitales de instrumentos de refugio, como los bonos, se extendió ayer por segunda sesión consecutiva. Esta “liberación” de recursos posibilita que parte de ellos se pueda dirigir a la compra de acciones y de monedas como el peso mexicano.

En la segunda jornada de la semana, el peso tuvo el mejor comportamiento dentro de las monedas emergentes, solamente detrás de la perteneciente a la de Argentina, la cual se apreció 1.09 por ciento, de acuerdo con información de Bloomberg. El tercer lugar correspondió a la moneda de Brasil.

En el “olimpo” de las divisas destacó la caída de 1.99 por ciento en el yen, ante la posibilidad de que el Banco Central de Japón pueda formalizar pronto nuevos estímulos monetarios.

La libra ganó 2.03 por ciento a 1.3262 dólares, ante una dilución de los efectos negativos que pueda traer el Brexit y previo a la reunión del Banco Central del Reino Unido, programada para el próximo jueves.