Mercados

Peso logra mayor ciclo
de alza en dos años por crudo y Fed

l peso recibió un renovado impulso proveniente de un incremento en los precios del petróleo y de la postergación del aumento en la tasa de referencia por parte de la Reserva Federal de EU.
Esteban Rojas
Introduzca el texto aquí
09 octubre 2015 5:0
Las remesas, el lado positivo en el alza del dólar

Pese al alza del dólar en los últimos 8 meses, no todas las consecuencias han sido negativas, un ejemplo de ello son las remesas, que en julio fueron de 2 mil 321 millones de dólares.

El peso recibió un renovado impulso proveniente de un incremento en los precios del petróleo y de la postergación del aumento en la tasa de referencia de la Fed, la cual fue reforzada ayer por el contenido de las minutas de su pasada reunión de septiembre.

La moneda nacional se volvió a ubicar en terreno positivo por octava sesión consecutiva, acumulando un apreciación de 3.11 por ciento. Este avance es el mejor ciclo de recuperación para el peso desde julio de 2013.

El dólar interbancario cerró ayer en 16.552 unidades a la venta, su menor nivel desde el pasado 17 de septiembre, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso ganó 9.45 centavos, semejante a 0.57 por ciento.

Después del cierre oficial, el tipo de cambio rompió a la baja la barrera de los 16.50 unidades a la venta en el mercado de mayoreo.

Los participantes en el mercado cambiario nacional incrementaron sus posiciones en pesos, aprovechando la debilidad del dólar en el mercado internacional.

El billete verde retrocedió 0.57 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, entre las que se encuentran el euro, el yen y la libra.

En las minutas de la Reserva Federal se confirmó que la postergación de un aumento de la tasa de referencia se debió al riesgo de un menor crecimiento económico provocado por los problemas en China.

La Fed espera tener mayor evidencia del efecto de un entorno externo negativo sobre la marcha de la economía norteamericana, antes de avanzar en el proceso de normalización de su política monetaria.

El peso también fue impulsado por el favorable comportamiento de los precios del petróleo en el mercado internacional.

El crudo West Texas Intermediate avanzó 3.39 por ciento a 49.43 dólares por barril, en tanto que el Brent ganó 3.35 por ciento a 53.05 dólares.

El ciclo de recuperación del tipo de cambio no implica que dicha tendencia se pueda mantener sin altibajos, pues existen diferentes factores que han generado turbulencias en las últimas semanas.

Las opciones de Banxico
En caso de un retorno en la volatilidad, ocasionado por el comportamiento de la actividad económica en China, un regreso en los precios del petróleo y del proceso de normalización de la política monetaria en los Estados Unidos, la autoridad cambiaria en México podría optar por diversificar sus mecanismos de intervención en el mercado.

Una opción es modificar la herramienta de las subastas, tanto por el monto como de los precios de su activación.

Otra posibilidad del banco central es intentar repartir los costos de un ajuste provocado por alguna turbulencia proveniente del exterior.

Hasta ahora, la mayor parte del costo del ajuste ha sido absorbido por el tipo de cambio. Intentar hacerlo más equitativo serÍa recurrir a un alza en la tasa de referencia del Banco de México, actualmente en 3.0 por ciento.

El instituto central ha dejado la puerta abierta para un alza en su tasa de referencia antes de que lo haga la Fed, solamente en una situación extraordinaria de un desbalance fuerte entre la oferta y la demanda de dólares en el mercado.