Mercados

Peso extiende su racha negativa

El dólar se encuentra en un máximo no visto en tres meses frente a la moneda mexicana, apoyado por la Fed, la debilidad de los precios del petróleo y las expectativas en relación con el TLCAN.
Esteban Rojas
dólar. (Shutterstock)

dólar. (Shutterstock)

El precio del dólar se encuentra en un máximo no visto en tres meses frente al peso, apoyado por la perspectiva de una política monetaria más restrictiva por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), la debilidad en los precios del petróleo y la incertidumbre en torno al futuro del Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLCAN).

El Banco de México (Banxico) informó que el dólar spot cerró la sesión anterior en 18.2325 unidades, su mayor precio desde el 6 de julio. En el día, el peso retrocedió marginalmente 0.02 por ciento.

El peso registra 12 caídas en las últimas 13 jornadas, que si bien han sido marginales, en el acumulado le han llevado al mínimo de tres meses.

En ventanilla bancaria, el dólar se vendió en 18.55 unidades, cifra por arriba de los 18.50 reportados el martes como cierre por Citibanamex.

“mercados”


Particularmente, se observa una aceleración en la depreciación de la moneda mexicana desde el pasado 15 de septiembre a la fecha, al acumular una baja de 3.32 por ciento, lo que ha implicado que el peso sea la segunda moneda con el peor comportamiento desde mediados de septiembre a la fecha, de acuerdo con cifras compiladas por Bloomberg.

El primer y tercer puesto correspondieron a la lira turca y al rand sudafricano, con retrocesos de 3.77 y 3.05 por ciento, en cada caso.

El miércoles, la moneda mexicana registró altibajos pronunciados, aunque al final prevaleció una moderada tónica bajista.

FACTORES EXTERNOS

Los participantes del mercado cambiario en México disminuyeron sus posiciones en pesos, como respuesta a la publicación de cifras económicas reportadas en Estados Unidos y por las persistentes preocupaciones por la crisis en Cataluña.

En México existe cierta cautela, luego de que el sector empresarial admitió la posibilidad de que México podría salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El índice que mide el comportamiento del billete verde bajó 0.09 por ciento, frente a una canasta de 10 divisas. En operaciones más temprano, el índice llegó a mostrar un retroceso de 0.36 por ciento.

En Estados Unidos se publicó que el índice ISM de la actividad manufacturera se ubicó en 59.8 en septiembre, su mayor nivel desde agosto del 2005, de acuerdo con datos publicados por Bloomberg.

En tanto que la generación de empleo en el sector privado se reportó en 135 mil puestos durante septiembre de este año, en línea con lo esperado, pero en su menor comportamiento desde octubre del 2016. La creación de empleo se vio afectada negativamente por los daños ocasionados por los huracanes del mes pasado.

Las cifras económicas en Estados Unidos provocaron un alza en las tasas de interés, situación que afectó negativamente al peso mexicano, ante el reforzamiento de que la Fed aumentará el costo del dinero en su reunión de diciembre.

“Estimamos que la Fed subirá en diciembre su tasa de referencia y que la tasa a 10 años seguirá su ascenso el resto del trimestre: anticipamos un promedio de 2.4 por ciento en el mismo”, señaló Citibanamex en un análisis.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, no hizo referencias a la perspectiva de las tasas de interés o de la economía en sus comentarios realizados el miércoles y se enfocó al papel del banco central en las regulaciones a las instituciones bancarias que supervisa.

En otro frente, la moneda mexicana también se vio afectada por la debilidad observada en los precios del petróleo.

Sign up for free