Mercados

Apunta dólar a 18 pesos; la Fed lo pondrá a prueba

La ola optimista a la que se subió la moneda mexicana la llevó a un nivel que no se registraba desde antes del Brexit; sin embargo, un tono más restrictivo de la Fed podría frenar su marcha hacia la marca de las 18 unidades por billete verde.
Abraham González
Abraham González
14 junio 2017 5:0
Peso/Dólar

(Bloomberg)

El peso mexicano sigue montado en una ola optimista que lo ha llevado a niveles que no se veían desde que Donald Trump era el candidato débil a la presidencia de Estados Unidos; sin embargo, enfrentará una prueba que podría detener su avance o llevar el tipo de cambio por debajo de los 18 pesos.

Se trata del comunicado de política monetaria que publicará la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) junto con sus proyecciones macroeconómicas, pues un tono más agresivo en cuanto a su ciclo de alza de tasas frenaría el avance del peso, advierten especialistas.

“La última vez que el tipo de cambio se negoció a 18 pesos fue en agosto del año pasado. El tipo de cambio podría poner a prueba ese nivel este miércoles, siempre y cuando la Fed no envíe un mensaje hawkish (política monetaria más restrictiva), pues este podría pesar en el sentimiento sobre mercados emergentes”, explicó George Lei, estratega de divisas para Bloomberg Intelligence.

Para Juan Carlos Alderete, estratega de divisas para Banorte-Ixe, un tono más agresivo por parte de la Fed frenaría en el corto plazo el avance del peso, pero también podría abrir la puerta para que el peso extendiera sus ganancias.

empresas


“La posición técnica en el peso es importante ya que sorpresas negativas, como un tono significativamente más hawkish de la Fed, podrían inducir una corrección relevante”, explicó el especialista.

“Sin embargo y dadas las condiciones locales y externas creemos que un ajuste de este tipo abriría la oportunidad para nuevas compras del peso, que sigue soportado por atractivos niveles de carry, valuaciones atractivas en renta fija relativo a otros emergentes y bajos niveles de volatilidad en los mercados internacionales".

Los inversionistas de carry-trade son aquellos que toman prestado en países con bajas tasas de interés para invertir donde los rendimientos son más altos, como México.

Desde diciembre de 2015, el Banco de México ha incrementado en 375 puntos base su tasa de referencia para llevarla hasta 6.75 por ciento. Con ello, ha ampliando el diferencial con la tasa de Estados Unidos a un máximo que no se veía desde principios de 2009, de 600 puntos base.

SE ACERCA A NIVEL PREVIO AL BREXIT

Después de siete días consecutivos de alzas del peso en el mercado internacional - la racha alcista más larga desde 2012- el tipo de cambio al mayoreo tocó un mínimo de 18.02 por dólar el martes, acercándose incluso a los niveles previos a la votación del Brexit.

El pasado lunes, en un evento organizado por el diario The Wall Street Journal, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, aseguró frente a 100 directores de finanzas de grandes empresas que las negociaciones del TLCAN podrían darse en mejores términos, sin necesidad de imponer aranceles o medidas similares, y que hay disposición a compromisos, lo que también contribuyó a la apreciación del peso.

Los operadores aprecian que la volatilidad de un mes está cerca del nivel más bajo desde finales del año pasado, aseguró Christian Lawrence, estratega de Cooperatieve Rabobank en Nueva York.

Con información de Bloomberg