Mercados

Peso encabeza recuperación de monedas en el mundo

Peso encabeza recuperación de monedas en el mundoEl peso mexicano acumuló una apreciación de 3.28 por ciento en dos sesiones consecutivas.
Esteban Rojas
  [Bloomberg] La moneda nacional avanza 0.22% y cotiza en 12.6816. 

[Bloomberg] La moneda nacional avanza 0.22% y cotiza en 12.6816.

El peso mexicano acumuló una apreciación de 3.28 por ciento en dos sesiones consecutivas, lo que la convierte en la moneda con el mejor desempeño en ese periodo, de acuerdo con una muestra monitoreada por Bloomberg.

En la segunda y tercer posición se ubicaron el rand sudafricano y el peso colombiano, con avances de 2.46 y 2.19 por ciento, respectivamente.

El dólar en ventanillas bancarias o al menudeo cerró la sesión en de 18.58 pesos.

En tanto, el Banco de México publicó que el dólar interbancario terminó la sesión del jueves en 18.25 unidades a la venta. El movimiento implicó para el peso una ganancia de 3.90 centavos, equivalente a 0.21 por ciento.

Ayer, la moneda mexicana avanzó hasta 1.24 por ciento en el día, con lo que el tipo de cambio tocó un mínimo en 18.062 unidades. Sin embargo, borró parte de esa ganancia hacia el cierre, ante el debilitamiento reportado en los precios del petróleo.

El menor impulso en la apreciación del peso pudo deberse también a una toma de utilidades, después de que el miércoles registrara una extraordinario repunte de 3.08 por ciento.

SE DISPARA VOLUMEN DE OPERACIÓN

A mitad de semana, la operación en el mercado cambiario se incrementó sensiblemente.
El miércoles, el Banco de México dio a conocer que el volumen total operado en el mercado cambiario nacional fue por 33 mil 182 millones de dólares, lo que representó un aumento de 38.14 por ciento con respecto a la sesión anterior.

El alza en el nivel operado obedeció, en primer lugar, a la venta de dólares confirmada por el Banco de México por un monto desconocido, el cual se publicará el próximo martes con el informe de las reservas internacionales.

La segunda, y quizá la principal, es que algunas posturas de tipo especulativo fueran desechas, ante la posibilidad de que el billete verde perdiera valor por las medias anunciadas por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, de acuerdo con analistas.

“Parte de esta posición (corta) pudiera reducirse e incluso revertirse por un neto largo”, explicó un estratega de tipo de cambio de Banorte-Ixe.

MORGAN STANLEY, ESCÉPTICO CON EL PESO

A pesar del buen comportamiento del peso en los últimos dos días, Morgan Stanley recomendó vender el peso cuando se fortalezca por encima de 18.

Las medidas de política monetaria pueden ayudar a bajar la volatilidad en el tipo de cambio “pero no cambiarán el rumbo”, escribieron analistas del banco encabezados por Luis Arcentales en Nueva York en un informe fechado el 17 de febrero. “Seguirá siendo la forma más líquida de expresar una visión corta sobre los mercados emergentes”.

Ellos también dijeron que las nuevas medidas de política económica no afectan su visión alcista de las tasas mexicanas y que deberían traer cierta confianza a los 'bonistas' extranjeros, que estaban adquiriendo coberturas a un costo de 3 a 4 por ciento anual o incurriendo en fuertes pérdidas monetarias de no hacerlo.

“No hemos visto señales de capitulación de parte de los 'bonistas' extranjeros, y podría decirse que México sigue siendo uno de los mercados locales overweight más populares”, escribieron los analistas.