Mercados

Peso, Bolsa y Mezcla Mexicana se fortalecen

Los activos financieros mexicanos han adoptado una tendencia ganadora desde mediados de febrero, y al parecer el viento sopla a su favor.
Álvaro Montero
Esteban Rojas, Abraham González y Álvaro Montero
08 marzo 2016 5:0
[El peso se vio beneficiado por el alza en la compra de activos de mayor riesgo. / Bloomberg]  

[El peso se vio beneficiado por el alza en la compra de activos de mayor riesgo. / Bloomberg]

Ante las señales de un mejor desempeño en la economía global, principalmente en Estados Unidos, un repunte en los precios del petróleo y la expectativa de mayores estímulos monetarios en Europa y Asia, los activos mexicanos, como el peso, la bolsa y la mezcla mexicana de petróleo extienden un rally positivo ante un mayor por el riesgo.

Ayer, el tipo de cambio interbancario del peso frente al dólar cerró en 17.73 unidades, su nivel más bajo en dos meses, de acuerdo con cifras del Banco de México. Al menudeo, el dólar se ubicó en un nivel de 18.05 unidades.

En la jornada, el peso logró remontar pérdidas iniciales, apoyado por un fuerte repunte en los precios del petróleo y a una baja en el precio del dólar en el mercado internacional.

Al menudeo, se cotizó en la sesión hasta un nivel de 18.01 pesos, sin embargo, al cierre no pudo perforar el piso de las 18 unidades.

BMV, CON MEJOR RACHA DESDE 2009

A pesar de una jornada con resultados mixtos a nivel global, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró la sesión con una ganancia moderada de 0.26 por ciento, suficiente para acumular ocho días consecutivos al alza, el rally más largo que ha registrado desde octubre de 2009.

Al cierre de las operaciones, el índice bursátil se ubicó en 44 mil 967.16 puntos, su mejor nivel en cuatro meses.

“En general, los estrategas tienen una posición de neutral en la mayoría de los mercados de capitales, ya que incrementaron su posición en emergentes a neutral desde subponderar. En estos últimos, el flujo de noticias ha sido menos negativo respecto a las noticias en los mercados desarrollados”, comentaron en una nota Octavio García y Fernando González, analistas de Accival Casa de Bolsa.

“Los especialistas en Citi ven que el mercado alcista bull market’ ha madurado, está cansado, pero aún no ha finalizado”.

En Estados unidos, las variaciones fueron mixtas, aunque con un sesgo positivo. El promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 ganaron 0.40 y 0.09 por ciento, respectivamente, mientras que el índice tecnológico Nasdaq cayó 0.19 por ciento.

MEZCLA MEXICANA SUPERA LOS 30 DÓLARES

Con un avance de 6.47 por ciento, la mezcla mexicana se ubicó ayer en 30.93 dólares el barril, un comportamiento en línea con las cotizaciones internacionales.

En la jornada de este lunes, el Brent de Londres y el crudo de Singapur, el Tapis, sobrepasaron los 40 dólares por barril por primera vez desde principios de diciembre.

En una entrevista para Reuters, el mejor pronosticador del precio del petróleo en el mundo, Gary Ross, fundador y presidente ejecutivo de la consultora PIRA, con sede en Nueva York, señaló que la extensa corriente vendedora en el mercado ha llegado a su fin.

Ross se apoya en la cooperación de los productores para estabilizar los precios por medio de recortes.

El Brent cerró ayer en su mejor nivel de casi tres meses en 40.84 unidades por tonel, tras un avance de 5.48 por ciento, en tanto, el WTI operado en Nueva York se alzó a los 37.90 dólares, con ganancia de 5.51 por ciento.