Mercados

Peso ‘barre’ al mercado ante declive de Trump

Del primer debate el pasado 26 de septiembre a la fecha, la moneda mexicana ganó frente a todas las monedas del mundo ante la caída de Trump en la mayoría de las encuestas
Esteban Rojas
dólar, peso

(Bloomberg)

El segundo traspié de Donald Trump, en los debates rumbo a la presidencia de Estados Unidos no solamente mando al dólar por debajo de los 19 pesos en el mercado de mayoreo, sino que también catapultó a la moneda mexicana a tener el mejor desempeño en el mercado internacional de divisas.

El dólar spot cerró ayer en su menor precio desde el 9 de septiembre, en 18.899 unidades, tras una ganancia de 2.02 por ciento. En tanto, en ventanilla bancaria, el billete verde se vendió en 19.23 unidades, un mínimo de cuatro semanas que representa una recuperación de alrededor de un peso o 5 por ciento desde el máximo registrado por Citibanamex, de 20.21 unidades.

Además de su buen desempeño frente al dólar, la moneda mexicana registró ganancias frente a toda una muestra monitoreada por Bloomberg de las 31 principales divisas a nivel global.
Del primer debate a la fecha, las ganancias del peso han resaltado frente a la libra esterlina, el yen japonés y la lira turca, al obtener beneficios de 9.34, 7.81 y 7.54 por ciento. Con el billete verde, el peso acumula un alza de 4.79 por ciento.

Las monedas y divisas que se han presentado más defensivas contra la recuperación del peso han sido el rublo ruso, el real brasileño y el dólar canadiense, al reportar retrocesos de solamente 1.80, 3.69 y 4.37 por ciento, respectivamente, durante el mismo lapso.

Con este comportamiento, tanto en un ciclo de baja como de alza, el peso mexicano es la moneda en el mundo que más estrechamente ha respondido a lo ocurrido en el proceso electoral en los Estados Unidos.

LA ‘TRIADA’ SOBRE EL PESO
La ‘suerte’ del peso comenzó a cambiar poco antes de la reunión de la Reserva Federal del pasado 21 de septiembre, cuando refrendó su política gradualista. No obstante, este factor representó solamente un respiro, debido a que para finales de año, la Fed volverá a ser una factor de tensión para el mercado cambiario.

Otro factor clave para la moneda mexicana ha sido la recuperación de los precios del petróleo, observada con particular fuerza a partir del 28 de febrero, cuando la OPEP anunció su determinación de reducir su plataforma de producción, cuyos detalles se darán a conocer a finales de noviembre de este año.

El tercer factor, lo constituyó el Banco de México al haber elevado su tasa de referencia en 50 puntos base el pasado 29 de septiembre.