Mercados

Peso bailará al ‘son’ que toquen Trump y Clinton

El desempeño de cada candidato en el debate podría redefinir su probabilidad de ganar las próximas elecciones”, aseguró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.
Clara Zepeda
ME debate Trump Clinton. (Especial)

ME debate Trump Clinton. (Especial)

En medio de un mercado dolarizado y con las miradas de cien millones de personas, los agentes económicos garantizan que este primer debate presidencial no sólo es crucial para las aspiraciones de la demócrata Hillary Clinton y del republicano Donald Trump de llegar a la Casa Blanca, sino también para la economía mexicana y particularmente el peso, aseguran especialistas.

“Los mercados financieros seguirán monitoreando la posibilidad de que Donald Trump gane la presidencia en noviembre. El desempeño de cada candidato en el debate podría redefinir su probabilidad de ganar las próximas elecciones”, aseguró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

Las encuestas muestran que la ventaja de la aspirante demócrata se ha reducido frente al nominado republicano. El sitio Real Clear Politics (RCP) destaca que Hillary Clinton encabeza las encuestas de intención de voto, con 46.2 por ciento de las preferencias. Sin embargo, Donald Trump ha cerrado la brecha y le está pisando el talón a la demócrata con un 43.2 por ciento.

“Las propuestas del candidato Trump son particularmente peligrosas para México (migración, relación comercial, etcétera). Dicha condición se ha traducido en mayor volatilidad de variables económicas, particularmente el tipo de cambio”, afirmó Carlos Ponce.

El viernes, el dólar spot cerró en 19.791 unidades, con lo que acortó la distancia de un máximo histórico reportado el pasado miércoles en 19.87 unidades, de acuerdo con cifras del Banco de México.

El director de Análisis y Estrategia de Ve por Más aseveró que en las últimas semanas, las preferencias hacia el republicano (Trump) han mejorado, por lo que, dijo, es importante dar seguimiento a este tema.
Siller enfatizó que “es importante recordar que la economía real de México, que ya enfrenta riesgos internos, es también vulnerable a las propuestas económicas de Trump de renegociar el TLCAN y de frenar las remesas que fluyen al país, por lo que una mayor probabilidad de que gane, eleva la aversión al riesgo e incentiva salidas de capitales de México”.

Sin duda, aseguró Rafael Camarena, analista económico de Santander, para los mercados financieros locales será una semana fundamental, ya que por una parte veremos la reacción de los mismos el martes posterior al debate, mientras que el jueves la Junta de Gobierno del Banco de México decidirá si aumenta o no su tasa de interés de referencia.

“A pesar de la disminución en la aversión al riesgo y el interés por parte del mercado en instrumentos y divisas que ofrezcan mayores rendimientos, el tipo de cambio ha encontrado dificultades para consolidarse por debajo de la barrera de los 19.5000 pesos por dólar, lo cual se vuelve preocupante ya que aún existen factores económicos y políticos en EU que mantendrían presionando al peso hacia el cierre del año, a 20 o 21 unidades”, pronosticó Lino Marmolejo, gerente de operación de DerFin.