Mercados

Peso acumula 14 jornadas a la baja y se acerca a los $19

Las negociaciones del TLCAN y la fortaleza del dólar llevaron al dólar a cerrar en 18.74 pesos y de acuerdo con analistas, cruzo un nivel clave que podría detonar una ola de ventas de la moneda mexicana.
Esteban Rojas
Abraham González | Esteban Rojas
13 octubre 2017 5:0
ME Caída del peso. (Especial)

ME Caída del peso. (Especial)

El tipo de cambio del peso frente al dólar acumuló 14 jornadas consecutivas al alza para la divisa estadounidense y se cotizó en operaciones internacionales hasta en 18.90 unidades, lo que lleva a la moneda mexicana a su peor nivel desde mediados de mayo.

Ayer, la paridad entre las dos monedas se ubicó en 18.74 unidades al cierre oficial, aunque después extendió sus pérdidas en el merco Forex (Foreign Exchange). En tanto, en ventanilla bancaria, el dólar se vendió en 19.15 unidades, por arriba de lo reportado el miércoles como cierre por Citibanamex.

La moneda mexicana se vio afectada negativamente por los temores en torno al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero también ante un fortalecimiento del dólar.

placeholder


El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de 10 divisas subió 0.23 por ciento, luego de dos días consecutivos de caídas. La caída del petróleo fue el principal factor que favoreció el avance de la moneda estadounidense.

CRUZA NIVEL CLAVE

Con el movimiento de ayer, el tipo de cambio del peso frente al dólar cruzó un nivel que podría detonar una mayor ola de ventas sobre la moneda mexicana, aseguran analistas.

Se trata de su promedio móvil de 200 días, el cual es utilizado por analistas técnicos para determinar el cambio de dirección de un activo en el largo plazo. En el caso del peso, la tendencia de apreciación podría haber terminado para comenzar un nuevo ciclo de depreciación frente al dólar, luego de verse afectado por factores tanto internos como externos.

El riesgo, según analistas, es que los modelos de negociación utilizan el promedio móvil para detonar órdenes de venta con el fin de detener una pérdida.

“Algunos algoritmos tienen incorporado ese promedio móvil como un nivel de stop loss, lo que podría detonar órdenes de venta y el peso podría tener un overshooting”, explicó Juan Carlos Alderete, especialistas de Banorte-Ixe.

El promedio móvil de 200 días se ubica actualmente en 18.81 pesos por dólar, por debajo de los 18.88 en los que cotizaba el peso hasta las 20:00 horas.

MÉXICO VS. CANADÁ

El peso mexicano podría ser el perdedor a medida que las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se prolongan. La volatilidad implícita de un mes ha estado subiendo para el peso y cayendo para el dólar canadiense mientras los negociadores comienzan la cuarta ronda de negociaciones para reformar el pacto.

México es más vulnerable que Canadá en parte debido a que Estados Unidos y Canadá tienen un acuerdo de comercio por separado en el que se pueden apoyar, dijo Alvise Marino, estratega de Credit Suisse.

Los operadores en el dólar canadiense también están más centrados en la perspectiva de más aumentos a las tasas por parte del Banco de Canadá, dijo.

Con información de Bloomberg