Mercados

OPEP lanza otro 'salvavidas’ al peso… y a Banxico

El acuerdo petrolero de los miembros de la OPEP impulsó ayer al precio del crudo y éste a su vez a la moneda mexicana que le da un mayor margen de maniobra al Banxico.
Esteban Rojas
peso petroleo

(Especial)

El peso volvió a ganar ayer, de nuevo ante factores externos, y con ello redujo todavía más la presión sobre el Banco de México (Banxico) para subir su tasa objetivo en la reunión de política monetaria que sostendrá hoy, aseguraron analistas.

El principal motivo para la recuperación de la moneda mexicana fue el acuerdo supuestamente alcanzado por los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Argelia, el cual limitaría la producción del organismo a partir de noviembre y frenaría la sobreoferta del energético.

Los precios del petróleo, que pasaron de 110 dólares en 2014 hasta los 25 a principios de este año, son uno de los factores que contribuyeron a la depreciación del peso en ese periodo.

“El acuerdo de la OPEP es un tanto estructural como psicológico. No obstante, que la menor producción pareciera poco significativa, se trata del primer acuerdo alcanzado en ocho años”, comentó Mariana Ramírez, analista económica de Ve por Más.

“Con ello, se refuerzan nuestros argumentos de que la autoridad monetaria no debería subir la tasa objetivo. Ante incidencias externas sobre la divisa, acciones similares han tenido efectos temporales (en la moneda) e impacto en el crecimiento económico”, detalló Ramírez.

Ayer, el Banco de México informó que el dólar spot cerró en 19.38 unidades, lo que implicó para el peso una apreciación de 5.25 centavos, semejante a 0.27 por ciento. En tanto, en ventanilla bancaria, el billete verde se vendió en 19.68 unidades, por debajo de los 19.70 reportado el martes por Banamex.

Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CIBanco, comentó que los dos eventos de incertidumbre de la semana (debate de candidatos en Estados Unidos y la reunión de la OPEP) resultaron favorables y el tipo de cambio, aunque no está por debajo de las 19 unidades, se está alejado de los 20 pesos por dólar.

“La OPEP era un evento muy esperado por los mercados (…), pero resultó favorable para relajar al tipo de cambio. Por consiguiente, es un elemento más para darle argumentos al Banco de México de esperar”, señaló.

Banxico ya tiene dos aumentos y se ha separado considerablemente de la Fed y si lo sigue haciendo le puede afectar a la economía mexicana. Además, te vuelvas presa de lo que digan los mercados y la autoridad no debería de permitirlo”.

TRES SEÑALES
En los últimos días, al peso ha tenido tres “salvavidas”. El primero, cuando la Fed postergó un alza en su tasa de referencia, el segundo, con la derrota de Trump en el primer debate rumbo a la presidencia de Estados Unidos y, el tercero, con el incremento en los precios del petróleo provocado por un acuerdo para limitar la producción por parte de la OPEP.

“Al mantener las tasas en espera la próxima semana, Banxico tendría más libertad de acción para responder a las eventualidades sin afectar a la actividad económica”, comentaron analistas de JPMorgan en una nota. “El resultado de las elecciones de Estados Unidos bien podrían dar lugar a apreciación de la moneda, evitando la necesidad de aumentar las tasas antes de la Fed”.