Mercados

Nuevos flujos de dólares fortalecen al peso mexicano

“Las posiciones largas (apuestas a favor) sobre el dólar probablemente comiencen a cerrarse”George Lei, estratega de tipo de cambio en Nomura Securities.
Esteban Rojas
peso dólar

(Bloomberg)

Una nueva oleada de flujos de dólares al mercado mexicano, acompañada de ganancias del petróleo y una disminución en la aversión al riesgo, ha apoyado la recuperación de la moneda mexicana en los últimos días, con lo que el tipo de cambio cerró en su nivel más bajo en lo que va de abril.

El dólar en el mercado de mayoreo finalizó el martes en 17.29 unidades de acuerdo a datos publicados por el Banco de México, mientras que en ventanilla bancaria se vendió en 17.59 pesos.

La renovada demanda de la moneda mexicana la llevó a acumular un avance de 1.49 por ciento en las dos primeras jornadas de la semana, con lo que se coló dentro de las primeras cuatro monedas con mejor rendimiento en este periodo, de acuerdo a una muestra seguida por Bloomberg.

El analista de la correduría Nomura, George Lei, sostiene que el avance del peso obedece a la llegada de dinero “fresco” al mercado mexicano.

“El dinero real (efectivo que no proviene de préstamos u otra fuente de financiamiento) ha ido en su mayoría a la compra de pesos”, comentó a El Financiero.

“Creo que si las mejores condiciones externas se mantienen, entonces se incrementaría más la oferta de dólares, no solamente del dinero real, sino también en la cuenta corriente, fondos de cobertura, etc.”.

Según cifras de Banxico, en el lapso comprendido entre el 30 de marzo de este año y al 8 de abril, han ingresado flujos de capitales por monto de 25 mil 968 millones de pesos dirigidos a la compra de papel de largo plazo.

Desde el punto de vista técnico, el tipo de cambio del peso frente el dólar se encuentra cerca de caer de su promedio móvil de 200 días, ubicado al cierre de ayer en 17.17 unidades, el cual no ha podido ser perforado desde septiembre de 2014, advirtió el analista.

“Dado el mejor comportamiento del mercado externo, las compras del peso podrían repuntar para poner a prueba el promedio móvil de 200 días”, explicó.

“Probablemente lo rebase a la baja, dado que el tipo de cambio ha estado arriba de ese promedio móvil por un buen rato”.

En los últimos días, los motores más visibles del avance del peso han sido la baja en los precios del petróleo y un débil comportamiento del dólar en el mercado externo.

La recuperación en los precios del crudo se debe parcialmente a la huelga de trabajadores en Kuwait.

En tanto, el índice que mide el desempeño del billete verde se encuentra cerca de un mínimo no visto desde mediados de octubre del 2015.

MEJORA EL VOLUMEN

La operación en el mercado cambiario ha mejorado moderadamente en los últimos días, lo que en caso de extenderse y profundizarse puede ser una señal de un mejor balance entre la oferta y la demanda.

El promedio móvil de 10 días del volumen en el mercado de contado spot fue de 7 mil 011 millones de dólares, lo que representó un aumento 6.09 por ciento en las últimas ocho jornadas consecutivas.

A pasar de la recuperación, la operación en el mercado cambiario sigue muy por debajo de lo observado antes de la crisis petroleara, iniciada en junio del 2014.

La oferta de dólares todavía podría experimentar fuertes fluctuaciones que dependerán de la marcha de los precios del petróleo y de los pasos que siga la Reserva Federal de los Estados Unidos en materia del costo del dinero.