Mercados

Monedas de mercados emergentes se 'sacudirán' el efecto Fed

La gran mayoría de las monedas emergentes se ha fortalecido frente al dólar en lo que va del año, por lo que no se descarta que transiten cómodamente los ajustes monetarios de la Reserva Federal, según el banco francés Société Générale.
Bloomberg News
FOMC (Tomada de federalreserve.gov)

FOMC (Tomada de federalreserve.gov)

Las monedas de los mercados emergentes deberían transitar cómodamente el próximo ajuste monetario de la Reserva Federal (Fed), según el banco francés Société Générale.

El enfoque lento y constante de la Fed -las expectativas de alzas más allá del esperado aumento de 25 puntos base del miércoles parecen "extraordinariamente moderadas"- asegura que las monedas de los mercados emergentes se verán poco afectadas, y el ’carry trade’ seguirá siendo una estrategia viable durante el próximo trimestre, dijo Jason Daw, jefe de estrategia de divisas de mercados emergentes de SocGen en Singapur.

"Las monedas de los mercados emergentes están siguiendo el guión de 2004-2007", escribió Daw en una nota fechada el 14 de junio. "Este ciclo anterior nos enseñó que las monedas pueden tener un buen desempeño cuando los bancos centrales reducen lentamente y metódicamente las políticas acomodaticias ante un telón de fondo deflacionario y apoyado por dinámicas de crecimiento favorables".

La gran mayoría de las monedas de los mercados emergentes han registrado sólidos avances frente al dólar este año, lideradas por el peso mexicano, que ha subido 16 por ciento, en medio del optimismo sobre el crecimiento.

Otros ganadores incluyen el zloty polaco, la corona checa, el rand sudafricano, el rublo ruso y el won de Corea del Sur. El real brasileño está en el extremo más débil, con una caída de uno por ciento en lo que va del año en medio del escándalo de corrupción que enfrenta el país.

A SocGen le gustan particularmente las monedas de alto rendimiento como el peso mexicano, el rand y la lira turca, donde el consenso es bajista y el interés de los inversionistas sigue siendo modesto.

"Éstas tienen el mayor potencial de revalorizarse más junto a un contexto constructivo para los mercados emergentes", escribió Daw.

Por otro lado, la empresa recomienda evitar el real brasileño y el rublo ruso en los niveles actuales dado su posicionamiento y dinámicas locales.

Incluso, si la Fed da una sorpresa restrictiva y hace que los mercados tambaleen, cualquier liquidación en las monedas de las naciones en desarrollo proporcionaría una oportunidad para comprar la caída, escribió Daw. Las "grandes sorpresas" que dañan los activos de riesgo no son la preferencia revelada por la presidenta de la Fed, Janet Yellen, según el análisis.

"Con el tiempo, las grietas comenzarán a formarse y la mala asignación de capital de años de dinero súper fácil quedará expuesta, ya sea a través de una recesión clásica o crisis financiera, pero esta dinámica es probable que avance mucho más allá del final del año", escribió Daw.