Mercados

México tiene 242,257 mdd para enfrentar turbulencias financieras

El monto del escudo financiero representa 10 veces lo vendido por el Banco de México al mercado vía subastas de dólares en 2015. 
Esteban Rojas
Esteban Rojas
05 enero 2016 15:58
banxico

El escudo financiero fue creciendo año con año desde 2009 hasta el año pasado. (Bloomberg)

CIUDAD DE MËXICO.- El escudo financiero que tiene México para enfrentar contingencias es de 242 mil 257 millones de dólares (mdd), de acuerdo con la última información publicada por el Banco de México y el FMI.

El saldo está compuesto por un monto de reservas internacionales de 176 mil 723 mdd y el crédito contingente del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 65 mil 534 mdd.

El escudo financiero de México representa casi 10 veces lo vendido vía subastas de dólares durante el pasado año, que fue por un monto de 24 mil 515 mdd.


El escudo financiero fue creciendo año con año desde 2009, cuando se obtuvo la línea de crédito contingente con el FMI, hasta el año pasado cuando se registró la primera baja, por 19 mil 499 millones de dólares.

La caída en el escudo financiero se debió principalmente a dos factores, el primero la venta de dólares por parte de Banxico vía subasta por un monto de 24 mil 515 millones de dólares y a una merma de 2 mil 983 millones proveniente de una disminución del precio en los Derecho Especiales de Giro (DEG) frente al dólar.

Cabe recordar que el crédito contingente del FMI está valuado en 47 mil 292 millones Derechos Especiales de Giro. Los DEG cotizan diariamente frente al dólar

El monto máximo del escudo financiero de México se alcanzó en 2014, con 261 mil 756 millones de dólares.

Además de México, el FMI ha otorgado líneas de crédito flexible a naciones como Colombia y Polonia.

En un año que inicia con fuerte volatilidad en los mercados internacionales, México cuenta con la disponibilidad de dichos recursos para dar liquidez en caso de ser necesario.

La Secretaria de Hacienda y Banxico deberán tomar en los próximos meses una decisión si renuevan o no el crédito contingente con el FMI, el cual vence en noviembre de este año. 

La incertidumbre en torno a la evolución de la economía internacional y el ajuste esperado en la política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos, hacen probable que México pida una extensión de la línea, lo que mandaría al mercado una señal de confianza.

1
Mayor protección

 

escudo financiero