Mercados

Subasta de dólares, sólo un paliativo

Los 400 millones de dólares que inyectaría el banco central de México significarían 1.3 por ciento de lo que se opera diariamente en el mercado nacional, que asciende a cerca de 31 mil millones de dólares.
Esteban Rojas
peso dólar

(Bloomberg)

El nuevo mecanismo de subastas de dólares que estará vigente del 31 de julio al 30 de septiembre próximo, es una pequeña parte frente a lo que opera el mercado nacional y mundial de divisas.

¿Paliativo?
A nivel global, el volumen operado del peso es por el equivalente a 135 mil millones de dólares en promedio diario, mientras que en el mercado doméstico se negocian cerca de 31 mil millones en cada jornada, de acuerdo a los últimos datos reportados por el Banco de Pagos Internacional.

Lo que hace que los 200 millones de dólares sin nivel mínimo que inyectará diariamente la autoridad cambiaria, y los otros 200 millones de alcanzar el 1 por ciento requerido para que se active la subasta, sería el 1.29 por ciento de todo lo que opera el mercado nacional.

Pero, si se compara con el mercado global, sólo representaría el 0.3 por ciento de las operaciones que se efectúan.

Es decir, la medida tomada por la autoridad cambiaria mexicana el jueves pasado fue más del orden psicológico que una verdadera medida frente a un monstruoso mercado de cambios.

Mercados reaccionan favorablemente
No obstante, el anuncio de la Comisión de Cambios contribuyó a la recuperación del peso. La nueva subasta por 200 millones de dólares sin precio mínimo se asignó en su totalidad y la de un precio de 1.0 por ciento se declaró desierta ante el retroceso del dólar.

El dólar spot cerró el viernes en 16.126 unidades a la venta, fue su menor nivel desde el 21 de julio pasado, al mismo tiempo que se aleja de su máximo histórico de 16.3080 pesos alcanzado el pasado martes.
El viernes, la moneda nacional ganó 15.10 centavos, equivalente a 0.93 por ciento. Este movimiento, representa su mejor comportamiento desde el 14 de mayo.

El tipo de cambio registró un máximo intradía en 16.126 y un mínimo en 16.0075 unidades, en el mercado de mayoreo. En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió alrededor de 16.43 pesos.

Un paso adelante en subasta sin precio mínimo
En la recuperación del peso desempeño un papel determinante las nuevas medidas anunciadas el jueves por la Comisión de Cambios, integrada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda.

En la última sesión de la semana pasada, se instrumentó una de las modificaciones anunciadas. La subasta sin precio mínimo por un monto de 200 millones de dólares, la cual se incrementó de 52 a 200 millones de dólares, se asignó en su totalidad.

El tipo de cambio promedio ponderado a la que se asignaron los dólares fue de 16.0116 unidades. En tanto que los postores a los que se les vendió el billete verde fueron seis. El monto total demandado ascendió a 456 millones de dólares, es decir un poco más de dos veces la cantidad asignada de 200 millones.

En lo referente a las subasta con precio mínimo de 1.0 por ciento, antes de 1.5 con respecto al tipo de cambio fix de la jornada previa, se declaró desierta, debido a que el dólar presentó un retroceso.

Al aumentar la oferta de dólares de una forma potencial de 252 a 400 millones, contribuye a mejorar la liquidez, sobre todo en momentos de sobresaltos provenientes del exterior.

Subastas contra volumen operado
Los mayores recursos disponibles para inyectar al mercado cambiario, por si solos, no pueden influir para defender a un determinado nivel del tipo de cambio. Este seguirá establecido por factores como el proceso de normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos, el comportamiento de los precios del petróleo y la evolución de la economía de China, entre otros.