Mercados

Las señales que ven al dólar en los 20 pesos

Existen tres factores externos que están presionando al peso, y los tres provienen de Estados Unidos y son de índole financiera política.
Esteban Rojas
Esteban Rojas | Clara Zepeda
15 septiembre 2016 5:0
dólar, peso

(Bloomberg)

El experimenta su peor arremetida frente al dólar en cuatro meses, al reportar una depreciación de 5.27 por ciento en seis sesiones consecutivas para tocar un nivel de 19.2225 unidades al mayoreo, mientras que las señales técnicas y fundamentales apuntan a que el tipo de cambio alcanzará nuevos máximos históricos que podrían sobrepasar la barrera de los 20 pesos, de acuerdo con especialistas.

De acuerdo con Juan Francisco Caudillo, analista técnico de Monex y uno de los pocos operadores que predijo el efecto negativo del Brexit sobre la moneda, el tipo de cambio tiene una tendencia de mediano y largo plazo alcista, la cual continuará extendiéndose para buscar los 20 pesos por dólar; alcanzando este nivel, la estimación técnica es de depreciación entre 21 y 21.50 pesos.

El especialista explicó que el comportamiento de los precios del petróleo y del índice del dólar DXY no están teniendo el mismo efecto de elevada depreciación de monedas emergentes, como el real brasileño, como se está registrando en el peso mexicano.

Por lo que, la especulación y el deterioro económico y político en México, que están preocupando a los inversionistas, están explicando los niveles que ha alcanzado el tipo de cambio.

Toda vez que el proceso electoral de Estados Unidos, en donde las encuentras del estado de Ohio dan ventaja al candidato republicano Donald Trump; y una potencial alza de tasas de interés estadounidenses este año, apuntalarán al dólar y por consiguiente debilitará a las monedas emergentes, como la mexicana.

El dólar spot cerró apenas 17 centavos por debajo de su máximo histórico alcanzado en febrero de este año, cuando cerró en 19.4025 unidades en el mercado de mayoreo, según cifras reportadas por el Banco de México.

En ventanilla bancaria el billete verde quedó en 19.56 unidades, por arriba de los 19.40 reportado el martes por Banamex.

“El sentimiento se mantiene en la compra de dólares ante las expectativas de muchos clientes de que el tipo de cambio tocaría nuevos máximos más pronto de lo esperado”, comentó George Lei, estratega de divisas y columnista de Bloomberg.

“Si el tipo de cambio cierra por arriba de 19.20, será más probable un repunte hacia nuevos máximos, como pasó a principios de este año”.
Por otra parte, Roberto Galván, analista de la mesa de cambios de Intercam, dijo que debido al feriado de este viernes en el mercado mexicano, se registró una disminución en la liquidez, lo que también podría haber impactado de forma negativa a la moneda.

“Técnicamente observo niveles muy relevantes sobre 19.25 como primera resistencia y objetivo primario de alza hasta 19.56 (máximo histórico); aunque para ser sincero, el nivel de 19.15 parece primer soporte para rehacer posiciones”.

Sobre los factores fundamentales, Benito Berber, estratega de divisas para Nomura Securities con sede en Nueva York, señaló que la moneda se vio presionada únicamente por factores externos.

Al candidato Trump le está yendo mejor en algunas encuestas. La de Ohio es importante porque es un estado swing. Las tasas están subiendo (…)y el petróleo está cayendo de manera importante. Creo que entre todos esos factores podrían explicar mucho del movimiento en el tipo de cambio”, explicó.

“La pregunta importante aquí es si la autoridad mexicana va a hacer algo y yo creo que va a ser difícil que lo hagan”.

Aumentan posiciones especulativas contra el peso

En el mercado de futuros de Chicago, las posturas que apuestan al peso se han elevado en las últimas semanas al ubicarse en mil 595 millones de dólares, desde un mínimo de 773 alcanzado el pasado 23 de agosto, de acuerdo con la últimas cifras publicadas por Bloomberg.
El nivel alcanzado por la posiciones especulativas en contra del peso son al mayores desde el 28 de junio de este año.

El comportamiento de las posturas del peso en el mercado de futuros de Chicago es una señal de que las actividades de tipo especulativo se han incrementado, contribuyendo a alejar al comportamiento del tipo de cambio de factores que reflejen mejor la situación de la economía mexicana y del contexto externo.

>