Mercados

Italia, el nuevo foco de atención de los mercados

El referéndum del próximo domingo pondrá presión al sistema financiero de ese país, ya que no solo están en juego cambios a la constitución italiana, sino también la permanencia del primer ministro, la salud de la banca y su permanencia en la UE.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
29 noviembre 2016 5:0
El primer ministro italiano Matteo Renzi (Bloomberg)

El primer ministro italiano Matteo Renzi (Bloomberg)

El “sí” al Brexit y el sorpresivo triunfo de Donald Trump, se suma otro gran evento de corte político, que tendrá lugar en Italia el próximo domingo, que impactaría a los mercados financieros. Se trata de un referéndum en el que se aprobarán o rechazarán cambios constitucionales y que podría tambalear al gobierno de ese país.

En la medida que se acerca el ‘Día D’ en Italia, la tensión y la aversión al riesgo se pueden extender no solamente al resto de Europa, sino que la onda expansiva podría afectar a las inversiones a nivel global.

El mercado accionario italiano inició la semana con el peor comportamiento en Europa, al caer su principal índice, el FTSE MIB, 1.81 por ciento. Las ventas de activos de mayor riesgo, como las acciones, se extendieron a prácticamente todo el Viejo Continente. El mayor temor percibido por los participantes de los mercados ha elevado el premio exigido para comprar bonos italianos a 10 años de 153 puntos base a 189 puntos este mes.

Las últimas encuestas publicadas apuntan a un “no” al referéndum con el 52.10 por ciento, mientras que por el “sí” se inclina el 47.90 por ciento, de acuerdo a la última encuesta levantada el pasado 18 de noviembre y publicada por Bloomberg. La legislación italiana, no permite llevar cabo ni dar a conocer nuevos resultados de sondeos después de esa fecha.

LOS RIESGOS

Si la población italiana se niega a los cambios se abriría un nuevo frente de inestabilidad en los mercados, aumentado la aversión al riesgo, pues se dificultaría el proceso de capitalización de la banca italiana y se aumentaría la probabilidad de rebajas en la calificación soberana de Italia.

Uno de los principales vehículos de contagio, en dado caso que se acentué la inestabilidad en Italia, son los bancos, ante la estrecha relación que guardan todas las instituciones financieras en la zona euro. El diario británico Financial Times citó ayer a fuentes extraoficiales, las cuales mencionaron que ocho bancos italianos podrían caer en default, debido a la imposibilidad de refinanciarse en los mercados si se imponen el “no” al referéndum.

En contraste, un triunfo del “sí” podría favorecer a los servicios públicos, la construcción y al sistema bancario, debido a que le daría un mayor margen de maniobra al primer ministro para aplicar un programa fiscal expansivo.

Adicionalmente, se tendría la abolición de las tarifas reguladas y un nuevo plan Nacional de Energía, además de que una menor regulación sería un buen catalizador para sectores como el de telecomunicaciones.

Previó al referéndum en Italia, los mercados tendrán que pasar por la ‘aduana’ que implica el resultado de las negociaciones entre la OPEP y productores independientes que se llevará a cabo el miércoles 30 de noviembre.

mercados_500px.jpg