Mercados

Ingreso de divisas a México por comercio
con EU crece 49%

El avance de México en el mercado norteamericano le posibilitó avanzar al segundo lugar en este mercado, desde el tercer puesto que ocupaba en el 2015.
Esteban Rojas
[Se tiene un avance del 66.7% en la meta de captación de divisas / Bloomberg]

[Se tiene un avance del 66.7% en la meta de captación de divisas / Bloomberg]

México registró en enero de este año un superávit de 4 mil 335 millones en la balanza comercial con Estados Unidos, lo que implica un incremento de 48.5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, el mayor aumento anual en seis años, de acuerdo con cifras reportadas por el Departamento de Comercio de ese país.

El saldo registrado fue resultado de un incremento de 1.54 por ciento en las exportaciones, a 22 mil 401 millones de dólares, y una caída de 5.63 por ciento en las importaciones, a 18 mil 66 millones de dólares.

El comportamiento del comercio internacional le permitió a México aumentar su participación en el mercado norteamericano a 13.5 en enero de 2016, desde el 12.3 por ciento mostrado en el mismo lapso del 2015. Esto le posibilitó a México avanzar al segundo lugar en ese mercado, desde el tercer puesto que ocupó al cierre del año anterior.

México ganó la segunda posición a Canadá, pero se ubicó detrás de China, un país ganado competitividad ante una caída de su moneda, el yuan.

Asimismo, la mejor ubicación de México en el comercio con Estados Unidos se ha dado como resultado, parcialmente, de una depreciación del peso de 21.4 por ciento entre febrero de 2015 y febrero del presente año, lo que ha aumentado el atractivo de las ventas a ese país, a contracorriente con la caída en los ingresos provenientes del petróleo.

El superávit comercial con Estados Unidos le ha permitido a México compensar parcialmente el fuerte desequilibrio que presenta actualmente con China.