Mercados

Inercia de la Fed lleva el dólar por debajo de los 19 pesos

El valor del dólar contra la moneda mexicana en las operaciones del mercado 'Foreing Exchange' cerró en los 19 pesos para este lunes, esto derivado de la decisión de la política monetaria aplicada por la Reserva Federal de Estados Unidos.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
21 marzo 2017 5:0
Peso/Dólar

(Bloomberg)

El tipo de cambio mexicano durante el lunes continuó con la inercia favorable de la decisión de una política monetaria más gradualista de la Reserva Federal de Estados Unidos y el que haya aumentado su tasa de interés de acuerdo a lo previsto por el mercado, además de un tono menos agresivo por parte del gobierno de Estados Unidos, en relación al comercio exterior con México, situación que ha llevado al peso a su mejor momento en cuatro meses y ser la divisa más ganadora desde que Trump asumió el poder.

El valor del dólar contra la moneda mexicana en las operaciones del mercado Foreing Exchange (Forex) cerró en los 19 pesos para este lunes, una recuperación de la divisa azteca de 0.40 por ciento, o 7.5 centavos, respecto de su cierre del viernes en el ámbito internacional.

Durante la sesión, el billete verde llegó a romper la barrera de los 19 pesos, al tocar los 18.9751 unidades, un nivel no registrado desde las elecciones en Estados Unidos, cuando en ese entonces el peso se debilitaba ante la victoria de Donald Trump, que era enmarcada por los constantes ataques contra México, principalmente en contra de su comercio exterior.

El Banxico fijó el precio del dólar spot el viernes en 19.0825, mientras que al menudeo, Citibanamex lo ubicó en 19.35 pesos.

UN TONO MENOS AGRESIVO

La semana pasada, el principal asesor comercial del presidente Trump, Peter Navarro le dio ‘sin querer’ el espaldarazo al peso, luego de que orquestara una alianza comercial entre los Estados Unidos, Canadá y México que reemplazaría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte que está vigente, y al que durante su candidatura, Trump se empecinó en derrivarlo por considerarlo una desventaja para su nación.

Según Bloomberg, Navarro ve una “tremenda” oportunidad para desarrollar una “potencia económica regional mutuamente beneficiosa donde los trabajadores y las manufacturas de ambos lados de la frontera se beneficiarán enormemente”.

El tipo de cambio en estos momentos ha perforado su promedio móvil de 200 días, un factor que muestra que las posiciones especulativas en su contra han cedido y se le da un voto de confianza a la moneda mexicana.

Para Ezequiel Quiroz, analista técnico de La Venta Advisors, el tipo de cambio llegó a su piso y podría dar un rebote.

“El tipo de cambio esta por terminar su patrón de descenso, ya que hoy toco el nivel de 18.97 pesos. Con esto cumple los objetivos de niveles fibonacci con niveles técnicos sobrevendidos. Si se extiende hacia abajo el siguiente nivel es 18.79, pero las probabilidades son bajas y estimamos que ya debe de iniciar su subida. Primeros niveles a llegar en esta subida son 20.33”, indicó el especialista.

Desde que Donald Trump tomó el cargo como presidente de Estados Unidos el pasado 20 de enero, la divisa mexicana acumula una ganancia de 15.48 por ciento contra el dólar, para ser la más ganadora del planeta, sin embargo, desde que se nombró a Trump como candidato republicano, el 20 de julio del año pasado a la fecha, el peso continúa con un saldo perdedor de 2.70 por ciento en su debilitamiento.Fue el menor nivel que registró durante la jornada del lunes el dólar.