Mercados

Hacienda se queda 'corta' en previsiones sobre el dólar en sexenio de EPN

La Secretaría de Hacienda en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) señaló para la elaboración presupuesto del 2018, se contempla un tipo de cambio promedio de 18.10 pesos por dólar, menor a los 18.70 estimado para este año.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
11 septiembre 2017 10:49
dólar

dólar (Shuitterstock)

El tipo de cambio del peso con el dólar tomado como base para la elaboración del presupuesto ha estado consistentemente por debajo del observado en el mercado, situación que le ha redituado al Gobierno Federal recursos adicionales para financiar su gasto en los últimos años.

En lo que va de la actual administración pública, el tipo de cambio observado en el mercado ha estado en promedio 14.4 por ciento por arriba del establecido por la Secretaría de Hacienda en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE).

El papel del tipo de cambio para reflejar un mayor presupuesto ha llevado, en los últimos años, al Congreso en México a elevar el precio del dólar propuesto por la Secretaria de Hacienda en los CGPE, con el propósito de registrar una mayor cantidad de dinero destinado al gasto.

Para la elaboración presupuesto del 2018, se contempla un tipo de cambio promedio en los CGPE de 18.10 pesos por dólar, menor a los 18.70 estimado para este año.

De acuerdo con una encuesta levantada por Citibanamex entre especialistas, el tipo de cambio del peso con el dólar puede cerrar en este año en 18.25. En tanto que para 2018, probablemente se ubique en 18.0 unidades. Estas cifras no son del todo comparables con los establecidos en CGPE, pero sí reflejan una tendencia esperada a la baja en el tipo de cambio del peso frente el dólar.


A pesar de las estimaciones, el tipo de cambio puede experimentar una fuerte volatilidad, dependiendo de los resultados en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidas, particularmente en lo referente a la reducción de su balance, y al proceso electoral de mediados del próximo año en México, ente los factores más relevantes.

En los CGPE para el presente año se estima que una variación de 10 centavos en el tipo de cambio puede tener un efecto mayor al esperado de alrededor de 3 mil 782.5 millones de pesos en ingresos como los provenientes de las exportaciones petroleras, pero un impacto en el costo financiero de 552.1 millones por arriba de lo presupuestado.

El efecto positivo o negativo dependerá de la dirección que tome el precio del dólar, es decir si baja o sube con relación al promedio proyectado para todo el año.

“Una apreciación del peso frente al dólar reduce los ingresos petroleros debido a que una proporción elevada de los mismos está asociada a las exportaciones de crudo netas de importaciones de hidrocarburos. Asimismo, reduce el costo por el servicio de la deuda denominada en moneda extranjera”, se lee en los CGPE.

Debido a la evolución esperada en los ingresos, a los topes establecidos para la deuda y al compromiso de mantener inalterados a los impuestos, es posible que en el Congreso se dé una discusión en torno a la posibilidad de elevar el tipo de cambio proyectado para el próximo año.

En 2015 y 2016, las desviaciones entre el tipo de cambio presupuestado y el observado fueron mayores , al ubicarse el precio promedio del dólar en 22.10 y 28.97 por ciento por arriba de lo establecido en los CGPE

Para los años de 2013 y 2014, las desviaciones del precio del dólar fueron menores respecto a lo observado, de -0.99 y 5.61 por ciento, respectivamente.