Mercados

FMI mantiene abierta línea de crédito para México por 65 mmdd

Los fondos disponibles con el Fondo Monetario Internacional representan el 27.4 por ciento del escudo financiero total del país.
Álvaro Montero
[Bloomberg] Alarmantes tasas de desocupación entre los jóvenes: FMI. 

[Bloomberg] Alarmantes tasas de desocupación entre los jóvenes: FMI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio luz verde a México para seguir disponiendo de una Línea de Crédito Flexible, al anunciar ayer que el país mantiene los requisitos para su utilización en caso de ser necesario.

La Línea de Crédito Flexible (LCF) ha pasado de un monto de 46 mil 876 millones de dólares en abril del 2009, cuando fue aprobada, a los actuales 65 mil 108 millones, lo que implica un crecimiento de 38.9 por ciento, a pesar de que en los últimos dos años experimentó una caída de 7 mil 476 millones debido al efecto cambiario.

La LCF, sumada a las reservas internacionales del país de 172 mil 236 millones de dólares, le dan a México una red de protección financiera por 237 mil 344 millones.

Esta línea de crédito ha perdido participación relativa en el escudo financiero, debido al mayor dinamismo observado en la acumulación de las reservas internacionales, sin embargo, todavía representa una parte significativa al ascender al 27.4 por ciento del total.

La última renovación de la LCF con el FMI se dio el 26 de noviembre del 2014, por un periodo de dos años, lo que implica que tiene una fecha de vencimiento hasta noviembre del 2016.

Desde noviembre de 2014 a la fecha, el escudo financiero total del país ha experimentado una disminución de 24 mil 621 millones de dólares, debido a la utilización de las reservas internacionales para inyectar liquidez al mercado cambiario vía venta de dólares mediante subastas y al efecto negativo que sobre el monto de la LCF ha tenido el fortalecimiento del dólar en el contexto internacional.

La LCF es por un monto de 47 mil 202 en Derechos Especiales de Giro, los cuales, al igual que otras monedas y divisas, han perdido valor frente al billete verde.

Costos de la protección
México fue el primer país en firmar con el FMI una LCF el 17 de abril del 2009.

Desde esa fecha a la actualidad, pocos países cumplen con los requisitos para poder contar con una. Además de México, naciones como Colombia y Polonia son lo que han contado con el acceso a este tipo de créditos.

En el caso de México, debido a que la LCF tiene un carácter precautorio, solamente tiene que pagar una comisión de compromiso que se reembolsa si decide utilizar esos recursos.

La comisión de compromiso aumenta junto con el nivel de acceso disponible a lo largo de un período de 12 meses, y varía efectivamente dentro de un rango de 24 a 27 puntos básicos, según el tamaño del crédito con respecto a las cuotas aportadas al FMI.

En el caso de que México utilizara la LCF el costo variaría según el importe y el plazo de los préstamos. El rédito en estos préstamos están vinculados a la tasa de interés de mercado del FMI, conocida como la tasa de cargos básicos, la cual a su vez, está referenciada a la tasa de interés de los Derechos Especiales de Giro.

De acuerdo con las actuales condiciones es poco probable que México pueda utilizar la LCF, dado que todavía el monto de las reservas internacionales es suficiente para enfrentar un posible choque externo.
análisis