Mercados

Fed, China y petróleo en la mira de mercados

En la semana del 13 al 17 de marzo, se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos de 'luz verde' al primer aumento en su tasa de referencia del 2017.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
10 marzo 2017 12:38
Janet Yellen (Bloomberg)

Janet Yellen (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- 1. Las apuestas en el mercado de derivados le dan un 100 por ciento de posibilidades a que la Reserva Federal aumentará su tasa de referencia en 25 puntos base en su reunión del próximo miércoles. De confirmarse el movimiento, sería una señal de que la Fed acelerará en este año el paso en materia de aumentos en el costo del dinero.

2. China estará en el ojo del huracán debido a la publicación de cifras relacionadas con las ventas minoristas y la producción industrial, las cuales se verá
si reflejan o no la reciente revisión a la baja en el ritmo de crecimiento anunciado en días pasados por las autoridades de dicho país.

3. Los precios del petróleo también estarán en el radar. De continuar su debilidad, no se descartaría que se pudiera evaluar nuevas medidas para estabilizar al mercado.

4. Trump podría estar de vuelta ante las pláticas que mantendrá con la canciller de Alemania, Angela Merkel.

5. En Estados Unidos se publicarán cifras económicas clave relacionadas con la inflación, ventas minoristas y producción industrial.

6. En el Reino Unido se estima que su banco central mantenga su tasa de referencia en el mínimo histórico de 0.25 por ciento, aunque podría haber señales de que está preparado para subirla en un horizonte no muy lejano.

7. En la zona euro y en Japón se conocerá el desempeño de los precios al consumidor y de la producción industrial.

8. En México, las operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores se adelantarán una hora al iniciar a las 7:30 y terminar a las 14:00 horas, debido al cambio de horario en Estados Unidos.

9. En el ámbito de las cifras económicas en México sobresalen las relacionadas con la producción industrial y las estadísticas de la ANTAD.