Mercados

Facebook supera los 200 mil mdd en capitalización

Gana 340% a tasa nominal desde que tocó su precio histórico más bajo hace 2 años; es la cuarta empresa tecnológica más valiosa
Efraín Hilario
Efraín H. Mariano
09 septiembre 2014 5:0
Logo de Facebook

Logo de Facebook. (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Facebook superó este lunes la barrera de los 200 mil millones de dólares en valor de capitalización de mercado, por primera ocasión desde que debutó en mayo del año 2012.

Así, la red social se convierte en la cuarta empresa tecnológica más valiosa del mundo si consideramos dicho indicador, el valor de capitalización.

Adelante de Facebook solamente se encuentran Apple, Google y Microsoft; relegando al quinto sitio a la emisora IBM.

Este lunes en el mercado tecnológico Nasdaq de Nueva York, las acciones de la mayor red social del mundo se dispararon a un máximo intradía sin precedentes de 78.11 dólares.

Al final de la sesión de ayer los títulos de Facebook establecieron un récord de cierre al colocarse en 77.89 dólares por acción, lo que representó una ganancia en el día de 0.82 por ciento.

Del fiasco al éxito rotundo
Facebook fue considerada por muchos inversionistas como un fiasco tras su debut en el mercado bursátil hace casi 28 meses.

Posiblemente existían razones para considerarlo así, la emisora debutó con un precio ligeramente superior a 38 dólares, el 18 de mayo de 2012; menos de cuatro meses después tocó el que hasta el momento es el mínimo vigente, 17.73 dólares.

Sin embargo, el mínimo histórico también fue el punto de partida, desde entonces los accionistas de Facebook han observado cómo el valor de sus títulos subieron como la espuma.

Desde el punto más bajo hasta el día de ayer las acciones de la empresa han repuntado prácticamente 340 por ciento a tasa nominal, casi siete veces más que la ganancia del Nasdaq, bolsa en la que la emisora cotiza.

Actualmente Facebook, cuyas acciones acumulan una ganancia de 42.5 por ciento en lo que va del año y de 83 por ciento en los últimos 12 meses, se ubica en el número 22 dentro del ranking de las empresas con mayor capitalización bursátil en el mundo.

La mayor la red social del mundo suma un valor de mercado de alrededor de 201 mil millones de dólares, superando en sector tecnológico a IBM Corp, que cuenta con una capitalización de mercado de 199 mil millones.

Ahora sólo se ubica detrás de Apple cuya capitalización en el mercado es de 591 mil millones de dólares, Google con 402 mil millones y Microsoft que tiene un valor en el mercado de 383 mil millones de dólares.