Mercados

Esto pasa en EU cuando el dólar gana 30 por ciento

El aumento de las importaciones refleja una mayor demanda de los hogares y las empresas estadounidenses, motivada por un elevado poder adquisitivo del billete verde.
Esteban Rojas
[Bloomberg] El billete verde se cotizó en 12.141 pesos, lo que equivale a un incremento de 4.24 centavos. 

[Bloomberg] El billete verde se cotizó en 12.141 pesos, lo que equivale a un incremento de 4.24 centavos.

En los últimos cuatro años, el dólar se ha revaluado poco más de 29 por ciento en el mercado internacional, lo que contribuyó, entre otros factores, a que el déficit comercial de Estados Unidos se disparara en enero de este año a un máximo de cinco años.

Según cifras del Departamento de Comercio, la Unión Americana registró un desequilibrio por 48 mil 492 millones de dólares, un nivel que no se veía desde marzo de 2012.

Las exportaciones norteamericanas crecieron un anémico 0.6 por ciento durante el pasado enero, mientras las importaciones aumentaron a una tasa anual del 2.3 por ciento, su mayor expansión desde marzo de 2015, de acuerdo con cifras oficiales.

El aumento de las importaciones refleja una mayor demanda de los hogares y las empresas estadounidenses, motivada, en buena parte, por un poder elevado del poder adquisitivo del billete verde, señalan analistas.

“El mayor déficit pesará en el crecimiento económico del primer trimestre de este año y podría ser una señal de que el elevado nivel del dólar está impactando a la demanda por manufacturas y exportaciones de Estados Unidos”, dijo Richard Yamarone, economista de Bloomberg Intelligence.

“Un alza de tasas anticipada en 2017 sólo podría hacer que el dólar se fortalezca más”.

Apenas el 3 de enero del presente año, el dólar incluso alcanzó un máximo no visto en más de 14 años.

Los datos del Departamento de Comercio también mostraron que el déficit comercial con China, la segunda economía más grande del mundo, se amplió a 31 mil 300 millones en enero con respecto a 27 mil 800 millones de dólares sobre una base no ajustada. Sin embargo, el déficit comercial con México se redujo a 3 mil 900 millones de dólares, el mínimo desde julio de 2015.

Estados Unidos busca un comercio más “recíproco” con otros países y procura mantener la capacidad de producción estadounidense fuera de manos extranjeras, dijo el lunes Peter Navarro, asesor comercial de la Casa Blanca, en una conferencia de economistas en Washington.

Ayer, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, declaró que la revisión del TLCAN beneficiaría a México.