Mercados

Especuladores dudan
del avance del peso

Las elecciones en Estados Unidos son el principal riesgo para el peso mexicano en los próximos meses. Ello ha sido aprovechado por los especuladores en los mercados cambiarios.
Esteban Rojas
[El peso experimentó una baja de 11.60 centavos/Bloomberg] 

[Durante las primeras operaciones, el peso descendió a su nivel más débil ante el dólar desde el 6 de septiembre. / Arturo Monroy / Archivo]

El  repunte que ha mostrado el peso mexicano durante los últimos días podría ser algo efímero, o al menos eso piensan los inversionistas.
Hasta el pasado martes, las posiciones especulativas en contra de la moneda mexicana alcanzaron un saldo de mil 472 millones de dólares en el Chicago Mercantile Exchange (CME), su nivel más alto desde el 28 de junio, justo una semana después de la votación en Reino Unido a favor del Brexit que llevó al peso a la lona.

No obstante, durante la semana pasada, la moneda mexicana ganó 2.49 por ciento frente al dólar, con lo que marcó su mejor comportamiento en poco más de un mes, beneficiado, entre otros factores, por un declive del dólar en el mercado internacional, además de un mayor apetito por monedas de países emergentes.

El índice dólar cayó 0.49 por ciento en las últimas cinco sesiones, mientras que el MSCI Emerging Markets Currency Index ganó 0.75 por ciento y ligó su tercera semana consecutiva al alza.

El incremento en las posiciones cortas sobre la moneda mexicana, según analistas, se debe a los riesgos que se perciben en el mercado en los siguientes meses, relacionados con principalmente con el proceso electoral de Estados Unidos, además de las dudas en torno a la fortaleza de la recuperación económica en el mundo.

Las cifras en el CME son un indicador clave debido a que muestra los sentimientos de los inversionistas con respecto a la moneda mexicana en el mercado de derivados, instrumentos que sirven para poder cubrir o transferir riesgos.

En el CME se negocia diversos tipos de instrumentos financieros, como tasas de interés, acciones, monedas o commodities.

RECOMIENDAN ‘VENDER’ AL PESO POR RIESGOS EN EU
Tanto la plataforma del partido republicano como la del demócrata insiste en renegociar las condiciones del comercio con México, lo que supone un riesgo para el peso, aseguran analistas.

“Las elecciones en Estados Unidos implican altas primas de riesgo en los cruces del dólar con otras monedas emergentes, ante la insistencia de ‘promover el comercio que sea justo y con beneficio para los trabajadores’ del partido demócrata, y la de “renegociar mejores condiciones comerciales que pongan a Estados Unidos por encima” del partido republicano”, comentó Matthias bouquet, estratega de divisas para JPMorgan con sede en Londres.

“El tipo de cambio entre el peso mexicano y el dólar cobra relevancia ante la preocupación sobre las políticas de comercio internacional y migración, además de que el peso es la moneda por defecto para cubrir la exposición a los países emergentes.

“Nosotros sugerimos las opciones call RKO (Reverse Knock Out) que expiren antes de las elecciones en Estados Unidos y que puedan beneficiarse de una futura debilidad de la moneda mexicana”.

LAS LIMITACIONES DEL PESO
En la más reciente encuesta levantada por el Banco de México, los especialistas consideraron que el tipo de cambio ya no bajará de las 18.0 unidades por lo menos en los próximos tres años.

Además del proceso electoral en EU y la preocupación sobre el lento crecimiento global, la incertidumbre en cuanto a la evolución del precio del petróleo podría ser otra fuente de inestabilidad para la moneda mexicana.

Pese a la reciente recuperación, el peso se ha depreciado en más de 6 por ciento desde finales de abril. El viernes, el tipo de cambio se ubicó en 18.332 unidades en operaciones al mayoreo, de acuerdo con datos Banco de México. En tanto, en ventanilla bancaria, el dólar se vendió el viernes en 18.63 pesos, con base en información de Banamex.