Mercados

Especulación contra el peso, en máximos de un mes

Apuestas en contra de la divisa mexicana han hecho que ésta
se deprecie con mayor velocidad que el resto de las monedas en el mundo frente al dólar.
Esteban Rojas
peso dolar

(Especial)

El monto invertido en posiciones especulativas en contra de la moneda mexicana alcanzó un saldo de mil 248 millones de dólares en el Chicago Mercantile Exchange (CME) el 17 de mayo de este año, las cifra más alta desde el pasado 12 de abril, de acuerdo con los datos más recientes reportados por Bloomberg.

Hace un mes, el monto invertido en dichos instrumentos era de 417 millones de dólares y con los eventos que se avecinan en las próximas semanas todavía pudieran ser pretexto para apostar en contra de él.

Los resultados de acontecimientos importantes a llevarse a cabo en junio, entre los que destaca la reunión de la OPEP, las elecciones en México, la votación en el Reino Unido en cuanto a su permanencia en la Unión Europea y el anuncio de política monetaria de la Fed serían variables que lo moverán. Y para los próximos meses en los mercados también podría generar turbulencias el proceso de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Estas cifras son un indicador clave debido a que muestra los sentimientos de los inversionistas respecto a la moneda en el mercado de derivados, instrumentos que sirven para poder cubrir o transferir riesgos.

DÓLAR FUERTE
En el CME se negocia diversos tipos de instrumentos financieros como tasas de interés, acciones, monedas, así como también productos primarios (commodities).

En las últimas semanas el comportamiento de la moneda mexicana ha estado afectada negativamente por la fortaleza del dólar en el mercado internacional y por renovados temores en cuanto a un alza anticipada en el costo del dinero por parte de la Reserva Federal. Estos factores han ocasionado, por momentos, que el peso se desligue de la evolución de los precios del petróleo.

En el combate a la especulación ha desempeñado un papel importante el cambio en la estrategia de intervención en el mercado cambiario, al pasar de subastas con monto y precios predeterminados a la venta de dólares por parte del Banco de México de forma discrecional.
Hasta ahora, el instituto central ha vendido de forma directa al mercado 2 mil millones de dólares.

La pretensión de la autoridad no es vender dólares de manera sistemática, sino solamente de manera extraordinaria. Con esto se preserva la esencia del esquema de libre flotación.

En el mercado cada vez se ganan más adeptos en torno a la posibilidad de que el Banco de México pueda recurrir a un incremento en la tasa de referencia, incluso fuera de sus reuniones ordinarias. Algunos participantes estiman que un incremento en el costo del dinero podría ser de hasta 50 puntos base.

En días pasados el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, declaró que en caso de haber otros episodios de fuerte volatilidad, se respondería con un alza en la tasa de referencia, actualmente en 3.75 por ciento.

En febrero de este año, las posiciones especulativas en contra del peso escalaron a un máximo del año, al alcanzar un monto de 2 mil 121 millones de dólares, días antes de que el tipo de cambio alcanzara un máximo histórico, lo que llevó a al Banco de México y a la Secretaría de Hacienda a anunciar un paquete de medidas de carácter monetario, cambiario y fiscal.

EL PESO, ENTRE LAS MÁS DEPRECIADAS

En lo que va de mayo todas las monedas pertenecientes a naciones emergentes muestran un comportamiento negativo.

La moneda mexicana se ha depreciado en 6.37 por ciento desde el pasado 29 de abril al cerrar el tipo de cambio en 18.332 unidades en operaciones al mayoreo, de acuerdo al Banco de México.

En ventanilla bancaria, el dólar se vendió en la última jornada de la semana en 18.63 con base en información de Banamex.

En el periodo entre el 29 de abril y el 20 de mayo, el peso mexicano ocupa el tercer puesto dentro de las monedas de naciones emergentes que han perdido valor a mayor velocidad. El primero y el segundo puesto son para las monedas de Sudáfrica y Colombia con variaciones negativas de 8.97 y 6.6 por ciento, en cada caso. En los dos últimos días de la semana pasada la tensión bajista sobre el peso se moderó ante la mayor posibilidad de que el Banco de México no solamente vendiera dólares, sino que incluso pudiera recurrir a un aumento extraordinario en su tasa de referencia.