Mercados

Escudo financiero de México toca máximo de la era Trump

Entre las reservas internacionales y el crédito flexible del FMI, el país tiene a su disposición más de 261 mil 455 millones de dólares para enfrentar turbulencias externas; aunado a que el banco central acumula casi cinco meses sin usar las reservas internacionales.
Esteban Rojas
dólares

(Especial)

La disponibilidad de recursos de México para enfrentar turbulencias ascendió a 261 mil 455 millones de dólares al pasado 26 de mayo, el mayor monto desde el 4 de noviembre de 2016, días antes de que se efectuarán las votaciones ganadas por Donald Trump, de acuerdo con datos reportados por el Banco de México (Banxico) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El escudo financiero de México engloba a la línea de crédito flexible con el FMI por un monto equivalente a 86 mil 317 millones de dólares y las reservas internacionales por 175 mil 138 millones.

Los recursos que integran el escudo financiero de México representan el 63 por ciento del total de la deuda externa ajustada del país, la cual ascendió a 412 mil millones de dólares, al cierre del pasado diciembre, según datos del Banco de México.

La disponibilidad de recursos tanto de los prevenientes de las reservas internacionales como de la línea de crédito contratada con el FMI también son equivalentes a casi 14 días de operación promedio en el mercado cambiario nacional.

A pesar de mostrar una posición sólida con este escudo, analistas y el propio FMI advierten que existen ciertos riesgos en la economía mexicana.

“Por un lado, destaca la mayor incertidumbre por el escenario electoral tanto a nivel estatal (en especial las elecciones en el Estado de México a principios de junio) como presidencial en 2018”, explicó Daniela Blancas, analista de Citibanamex.

“En el ámbito internacional, recalca los riesgos por las negociaciones del TLCAN y el tiempo que éstas tomen. Las posibles políticas más proteccionistas representarían un cambio importante en la estructura de comercio con el principal socio del país”.

La posibilidad de una rápida alza de tasas por parte de la Reserva Federal, según especialistas, también podría afectar los flujos de capitales hacia México.

“portadamercados30may.jpg”


SE PRESERVAN LAS RESERVAS INTERNACIONALES

La Comisión de Cambios no está utilizando, por el momento, las reservas internacionales para dar liquidez al mercado.

La última vez que el Banco de México vendió dólares al mercado fue en la semana terminada el 6 de enero, por un monto de dos mil millones de dólares. Mientras tanto, el banco central ha recurrido a la venta de coberteras cambiarias, sin que esto implique disponer recurso de las reservas.

El monto en circulación de las coberturas es de mil millones de dólares, apenas una pequeña parte de los 20 mil millones que puede involucrar este programa.

De esta manera, la Comisión de Cambios permite que los ajustes sean realizados por el propio mercado.


LA LÍNEA DE CRÉDITO FLEXIBLE CON EL FMI

El FMI ratificó la semana pasada la disponibilidad de México de una línea de crédito flexible por el equivalente a 86 mil 347 millones de dólares. Esta cifra valuada al 26 de mayo, representa el mayor monto desde el 4 de noviembre de 2016.

México tiene la disponibilidad de este seguro desde el 17 de abril del 2009.

Desde entonces, el país no ha utilizado dichos recursos, a pesar de la volatilidad provocada por eventos como la crisis inmobiliaria en Estados Unidos y el Brexit, a lo que se sumó la turbulencia levantada por el triunfo de Donald Trump.

La disponibilidad de la actual línea de crédito se renovó en mayo de 2016 y vence en mayo de 2018, previo a las elecciones presidenciales en México. El costo de la última renovación de la línea de crédito, realizada en 2016, implicó 200 millones de dólares.