Mercados

¿Es buen momento para comprar dólares? Esto dicen los analistas

La cotización del billete verde ronda los 19 pesos y 4 analistas opinan que la compra de dólares en el actual entorno dependerá del plazo, de quien lo necesita y para que, ya qué aún no se descartan futuros sobresaltos.
Clara Zepeda
Clara Zepeda
12 abril 2017 5:0
Dólares.

Dólares.

En la última semana, el tipo de cambio del peso frente al dólar ha rondado los 19 pesos en ventanilla. Ante este escenario, analistas consideran que el momento ideal para comprar dólares depende del plazo y el tipo de inversionistas que lo requiera.

Para Rubén Domínguez, economista en jefe de GACS, si existe una necesidad de corto o mediano plazo sería bueno comprarlos ahora, pues el peso se ha recuperado considerablemente.

En tanto, si la necesidad de dólares es de largo plazo, se puede comprar una parte ahora y después tomar el resto. Así se aprovecha la reciente baja que ha tenido el tipo de cambio y se evita que venga un rebote técnico en los próximos días.

Por otro lado, si es una empresa la que necesita dólares, será necesario que se cubra con un derivado y evite especular con el tipo de cambio, ya que no es correcto arriesgar la viabilidad de la empresa por apostar a un movimiento en alguna dirección, sugirió Domínguez.

Gabriela Siller, directora de Estudios Económico-Financiero de Banco Base, recomienda que las empresas importadoras tomen coberturas de dólares. “Quizás no las compras anticipadas de dólares, pero sí las coberturas porque no sabemos lo que le vaya a pasar al tipo de cambio. En México dependemos de muchos factores y cualquier cosa que genere aversión al riesgo, nuevamente subiría el tipo de cambio”, dijo.

Siller sugiere para las personas que tienen alguna obligación denominada en dólares, algún viaje o un pago, comprar dólares, por los niveles que está ahora, cerca de los mínimos del año.

Para Joan Domene, analista económico de Invex, una posición más constructiva de la administración estadounidense respecto a la relación con México, un diferencial de tasas más amplio y el apoyo que brinda el remanente del Banco de México (Banxico) a las finanzas públicas, pavimentaron el escenario de apreciación que se podría mantener al menos hasta el verano.

De acuerdo con Domene, el tipo de cambio se estabilizaría alrededor de los 18.75 pesos por dólar en los próximos meses, sin embargo, asegura, para el cierre de año hay muchos eventos que podrían reavivar la especulación sobre el peso.

La agenda proteccionista del gobierno en Estados Unidos engloba reformas en la relación comercial, fiscal y migratoria que tendrán repercusiones en México. Además, eventos internos como la cercanía de las elecciones presidenciales de 2018, la posible revisión de la calidad crediticia y la posible desaceleración de la economía se añadirán a las presiones externas, precisó Domene.

Roberto Galván, analista de Intercam Casa de Bolsa, destacó que contrario a lo que ha sucedido en ocasiones anteriores, con problemas geopolíticos y datos macroeconómicos, el precio de la divisa mexicana se mantiene fortaleciéndose contra el dólar y se debe, principalmente, a que la apuesta que tienen los grandes fondos a favor del peso continúa, aunque ésta no se encuentra lejos de llegar a su fin.