El peso toca nuevo ‘fondo’ por miedo a Trump y al TLCAN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso toca nuevo ‘fondo’ por miedo a Trump y al TLCAN

COMPARTIR

···
Divisas

El peso toca nuevo ‘fondo’ por miedo a Trump y al TLCAN

La moneda mexicana cerró el lunes en un nivel no visto desde el 15 de marzo, afectada por factores políticos de EU, el TLCAN y el relevo de la Fed, incrementando la aversión al riesgo de acuerdo con analistas.

Esteban Rojas
31/10/2017

La moneda mexicana reportó el lunes uno de los peores comportamientos dentro de las monedas de países emergentes, al caer a un mínimo no visto desde el pasado 15 de marzo, tras la creciente aversión al riesgo provocada por factores políticos en Estados Unidos y a declaraciones desde diferentes frentes en torno al futuro del TLCAN.

En ventanilla bancaria, el dólar cerró en 19.50 unidades, cifra mayor a las 19.45 unidades reportadas el pasado viernes como cierre por Citibanamex. En tanto, el Banco de México (Banxico) informó que el dólar spot cerró en 19.25 unidades, su mayor precio en más de siete meses. En el día, el peso perdió 8.95 centavos, equivalente a 0.47 por ciento.

En la sesión, la moneda mexicana ocupó el tercer puesto como la de peor desempeño, dentro de una muestra de 24 pertenecientes a naciones emergentes, según cifras de Bloomberg.

,
“mercados”
,


El ánimo de los participantes del mercado cambiario fue negativo, después de las declaraciones de la canciller canadiense, Chrystia Freeland, en el sentido de que las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) incluyen algunas “propuestas preocupantes” de parte de Estados Unidos.

Más tarde, el peso mexicano retrocedió luego que la agencia Fitch dijera que una prórroga en la renegociación del TLCAN se refleja en una creciente incertidumbre, y que si Estados Unidos se retira del pacto causaría un impacto negativo en la economía mexicana.

Por otra parte, la designación de quién será el sucesor de Janet Yellen en la Reserva Federal también ha generado volatilidad, aseguran especialistas.

“Si Trump elige a Powell en la Fed (o Yellen, aunque parece que tiene muy pocas probabilidades), el peso mexicano podría reaccionar positivamente, ya que sería darle un voto de confianza al actual proceso de normalización de tasas. Por el contrario, en caso de ser Taylor el designado, la moneda mexicana se podría presionar. Por otro lado, cualquier noticia sobre avances en el tema de la reforma fiscal de Trump y cifras económicas mejor a lo esperado en Estados Unidos mantendrían la tendencia de depreciación del peso”.

En el mercado cambiarlo prevaleció también la cautela por el factor político, derivado por los primeros resultados en la investigación sobre la intromisión rusa en las elecciones en Estados Unidos de 2016, lo cual contribuye a generar venta de activos de mayor riesgo.

Los participantes del mercado también se mostraron preocupados por la posibilidad de que el Congreso de Estados Unidos aplique una política gradualista en materia de rebajas de impuestos, situación que de concretarse tendría un efecto positivo diluido sobre la actividad económica.

,,