Mercados

El peso resiente el pleito EU-Norcorea

Este lunes la moneda mexicana retrocedió en una sesión de bajo volumen por el feriado en Estados Unidos, golpeada por los temores que genera el incremento en las tensiones por el programa nuclear de Corea del Norte.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
04 septiembre 2017 14:11
¿Hasta dónde va a llegar el dólar?

¿Hasta dónde va a llegar el dólar?

CIUDAD DE MÉXICO.- En el arranque de la semana, los participantes del mercado cambiario disminuyeron sus posiciones en pesos, ante el temor de una escalada en el conflicto entre Corea del Norte y Estados Unidos. 

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este lunes en 17.8835 unidades. En el día, el peso retrocedió 9.25 centavos, equivalente a 0.52 por ciento.

En ventanilla bancaria el dólar se vende en 18.20 unidades, cifra por arriba de las 18.10 reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.

El peso mexicano inició la semana ocupando el tercer lugar como la moneda con el peor desempeño, de acuerdo una muestra de 31 divisas seguidas Bloomberg.

El primer y el segundo lugar correspondieron al Wong surcoreano y al rublo ruso.

El entorno externo fue desfavorable a la moneda mexicana, ante la mayor aversión al riesgo predominante en los mercados.

Este domingo, Corea del Norte realizó una nueva prueba nuclear, lo cual generó temores de que pudiera ocasionar mayores fricciones con Estados Unidos.

En respuesta, la embajadora estadounidense en Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo este lunes que Corea del Norte estaba "rogando por una guerra" mediante la prueba de un arma nuclear durante el fin de semana y exigió las sanciones más fuertes posibles para poner en cintura a Kim Jong-un.

La volatilidad en el mercado cambiario en México se ve potenciada debido al bajo volumen predominante ante la ausencia de algunos extranjeros, por el Feriado del Día del Trabajo en Estados Unidos.

El comportamiento del petróleo no contribuye a darle apoyo al peso mexicano.

El crudo tipo Brent retrocede 1.04 por ciento a 52.20 dólares.

La venta de la moneda mexicana se ve suavizada por el retroceso del dólar en el mercado internacional.

El billete verde pierde 0.08 por ciento con respecto a una canasta compuesta por 10 divisas, de acuerdo con información reportada por Bloomberg.

La moneda mexicana presenta un comportamiento negativo a un día de que finalicen la segunda ronda de negociaciones tendientes a actualizar el Tratado de Libre comercio de América del Norte.

En el mercado internacional, destaca la caída de 11.73 por ciento del bitcoin, después de que el Banco Central de China diera a conocer la prohibición de las inversiones en criptomonedas.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte intermedio de 17.45 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 18.06 y la más firme en 18.40 pesos.