Mercados

El peso inicia diciembre con optimismo

La moneda mexicana cerró con una ligera ganancia este viernes, en una jornada marcada por escándalos políticos en Estados Unidos.
Esteban Rojas
Peso. (Bloomberg)

Peso. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano resistió la turbulencia generada en Estados Unidos por noticias de tipo político, y fue apoyado por un favorable comportamiento en los precios del petróleo y la debilidad del billete verde en el contexto internacional.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este viernes en 18.648 unidades. En el día, el peso ganó 1.25 centavos, equivalente a 0.07 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 18.90 unidades, cifra semejante a la reportada el jueves como cierre por Citibanamex.

La volatilidad fue una de las principales características de la jornada del viernes. El tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un máximo en 18.7125 y un mínimo de 18.5815, en el mercado de mayoreo.

En la semana, la moneda mexicana reportó una moderada depreciación de 0.42 por ciento.

La moneda mexicana logró salir a flote de la mayor aversión al riesgo, apoyada por a la debilidad del dólar en el contexto externo y por la fortaleza observada en el mercado petrolero.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de 10 divisas baja 0.26 por ciento.

El entusiasmo de los inversionistas por una reforma tributaria se desvaneció el viernes por la mañana después de que un informe revelara que el ex asesor de seguridad nacional Mike Flynn aceptó haber mentido en torno a la posible injerencia rusa en el proceso  electoral de Estados Unidos, efectuado el año pasado.

La cautela observada ente el escándalo político también desplazó a segundo plano datos que mostraron una mejor evolución de la  economía norteamericana.

En Estados Unidos se publicó que el gasto en construcción subió sorpresivamente 1.4 por ciento en octubre, por arriba del 0.5 esperado, de acuerdo a una encuesta levantada por Bloomberg.

En tanto que el ISM manufacturero se reportó en 58.2 puntos, en línea con lo estimado.

Los indicadores económicos siguen apuntado a que la Fed aumentará en 25 puntos base su tasa de referencia en su reunión del 13 de diciembre.

En otro frente, la moneda mexicana se vio apoyada por la recuperación observada en el mercado petrolero

El precio del crudo tipo West Texas aumenta 1.50 por ciento a 58.26 dólares por barril, mientras que el tipo Brent sube 1.48 por ciento a 63.56 dólares.

El petróleo avanza por noticias de que la OPEP, junto con otros productores independientes, extenderán el recorte a la producción en 2018, acordado en su reunión del jueves.

En México destacó la entrada de dólares por concepto de remesas familiares, al ascender a 2,643 millones en el pasado octubre, una cifra que no tienen precedente en el país, de acuerdo con un reporte publicado por el Banco de México.

En otras noticias, los especialistas en economía subieron sus estimaciones para el precio del dólar. Para este año, se proyecta que cierre en 18.86 unidades, mayor a las 18.70 unidades reportadas en la encuesta anterior del Banco de México. Mientras que para el 2018, se estima que el tipo de cambio del peso con el dólar quedará en 18.79 unidades, también por arriba de 18.61 unidades esperadas anteriormente.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.40 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 19.37 unidades en el mercado de mayoreo.