El peso tiene su mejor inicio de año desde 2011
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso tiene su mejor inicio de año desde 2011

COMPARTIR

···
Divisas

El peso tiene su mejor inicio de año desde 2011

En la primera sesión hábil del 2018, la moneda mexicana avanzó aprovechando la caída del billete verde en el mercado internacional.

Esteban Rojas
03/01/2018

CIUDAD DE MÉXICO.- El dólar comenzó el año con una caída generalizada frente a las monedas de las principales naciones emergentes, situación que benefició al peso mexicano.

El dólar interbancario cerró en 19.475 unidades, de acuerdo con datos publicados por el Banco de México. En el día, el peso avanzó 18.45 centavos, equivalente a  0.94 por ciento. Esta variación porcentual representa su mejor desempeño para un inicio de año desde el ocurrido en 2011, cuando se apreció 1.36 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.80 unidades, cifra menor a las 19.90 reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.

En la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un máximo en 19.545 y un mínimo de 19.4545 unidades en el mercado de mayoreo.

El peso mexicano reporta dos sesiones consecutivas en terreno positivo, acumulando una apreciación de 1.47 por ciento.

,
tomafurza3
,


El peso mexicano se vio beneficiado, como se mencionó, por la caída del dólar en el mercado internacional, aunque su avance se limitó por el débil desempeño observado en el mercado petrolero.

El índice que mide el comportamiento del billete verde con respecto a una canasta de diez divisas retrocede 0.42 por ciento, a su nivel más bajo en más tres meses.

En Estados Unidos se dio a conocer que el PMI manufacturero se ubicó en 55.1 puntos, prácticamente en línea a los 55 esperados, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

Las cifras económicas siguen apuntando a que la Fed mantendrá sin cambio su tasa de referencia en su primera reunión del año, programada para el próximo 31 de enero.

Una lenta subida en las tasas de interés en Estados Unidos no contribuye a mejorar, por el momento, la competitividad del dólar frente a otras divisas, incluidas las pertenecientes a naciones emergentes.

En otro frente, el avance de la moneda mexicana se vio limitado por el débil desempeño del mercado petrolero.

El precio del crudo tipo West Texas baja 0.20 por ciento a 60.30 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 0.57 a 66.49 dólares.

En lo interno se dio a conocer que en la primera subasta de coberturas cambiarias la demanda ascendió 560 millones de dólares, superando a los 200 finalmente colocados.

En tanto que el Banco de México informó que las remesas familiares a México ascendieron a 2 mil 258.6 millones de dólares en el pasado noviembre, cifra por debajo de los 2 mil 495.7 esperados con base en una encuesta levantada por Bloomberg.

Sin embargo, las remesas familiares siguen contribuyendo sensiblemente al aumento de la oferta de dolores, lo cual beneficia al peso.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 19.40 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 20.0, en el mercado de mayoreo.

,,