Mercados

El mercado ya descontó lo positivo de Trump, pero no lo negativo

Los mercados accionarios ya recibieron un impulso por las expectativas de un mayor crecimiento de EU con un presidente Trump, pero a los mercados cambiarios aun les falta descontar sus políticas proteccionistas y los eventos de Europa.
Bloomberg News
Las ambigüedades de Trump.

Las ambigüedades de Trump.

Desde la elección de Trump a la fecha, los mercados bursátiles y las tasas de interés han reaccionado positivamente, ante la expectativa de estímulos fiscales que podrían detonar un mayor crecimiento económico en Estados Unidos.

Sin embargo, en otros mercados, como el cambiario, parece que no se han incorporado los efectos negativos que las políticas proteccionistas del presidente electo pudieran tener en el futuro, aseguran especialistas.

De acuerdo con Dirk Willer y Kenneth Lam, analistas de Citigroup, algunas monedas, entre ellas el peso, podrían sufrir más caídas en los próximos meses.

“Los riesgos que Trump representa para el comercio no parecen estar completamente reflejados en los precios”, escribieron en una nota de análisis.

Por otro lado, los comentarios realizados ayer por Wilbur Ross no sólo señalan que el TLCAN será modificado, sino que dejan a los mercados cambiarios luchando por reflejar en los precios el impacto potencial de esa acción, dijo Andrés Jaime, estratega de monedas y tasas de Barclays en Nueva York.

“La pregunta importante es: ¿cuánto ya está reflejado en el precio?”, dijo. “Nadie lo sabe en este momento”.

Para Andrea Orcel, director la banca de inversión de UBS, los mercados financieros han escalado tanto que tampoco reflejan otras incertidumbres políticas que pudiesen dañar los precios de los activos este año.

“El mercado ha incorporado en el precio todas las políticas positivas de Trump”, dijo Orcel en una entrevista concedida a Francine Lacqua de Bloomberg en el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos. “No creo que haya incorporado ninguna de las noticias negativas en Europa”.