Mercados

El evento que añadirá presión al peso el lunes

El tipo de cambio, peso contra dólar, no pudo beneficiarse del repunte de los precios del petróleo, opacado por una mayor fortaleza del dólar.
Clara Zepeda
peso-presion

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de incorporar al amanecer del lunes el resultado del referéndum en Italia, el peso mexicano también podría estar bajo presión durante la mañana de ese día ante la licitación de Pemex del bloque Trión, advierten analistas.

“El éxito en esta licitación es fundamental para que Pemex demuestre que puede atraer la inversión privada y avanzar en su plan de negocios, por lo que los mercados estarán atentos para prever las posibles acciones de las calificadoras”, destacó Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank.

Arturo Espinosa, director de Renta Variable de Santander, señaló que la licitación sería significativo para los mercados en el corto plazo. “Cabe recordar que el tema de las finanzas de Pemex es relevante para que el gobierno también pueda aminorar sus presiones, ya que si Pemex necesita más recursos federales, seguiría presionado a la deuda de México”, explicó.

Y es que la licitación del bloque Trión, que implica 485 millones de barriles en reservas probadas, probables y posibles, tiene una magnitud equivalente a todas las rondas anteriores.

En la antesala de esta licitación, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó el primer recorte a su producción desde 2008, lo que llevó a los precios del petróleo por arriba de 50 dólares. Sin embargo, el peso no pudo beneficiarse de dicho movimiento, opacado por una mayor fortaleza del dólar y por la especulación en torno a la renuncia de Agustín Carstens al Banco de México.

El Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que el acuerdo de la OPEP sería positivo para las finanzas de Pemex y las del país, y por lo tanto para el peso mexicano.

No obstante, el director general de Petroleros Mexicanos, José Antonio González Anaya, quien se mostró cauteloso con el resultado de la licitación, anunció que México no tiene planes de recortar la producción petrolera del país en coordinación con la OPEP.

Bajo este contexto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, fue pesimista. “Es altamente probable que la producción petrolera en México caiga debido al menor presupuesto de Pemex”, señaló.