Mercados

Al peso no lo 'calienta' ni el petróleo

Este martes el efecto favorable sobre la moneda mexicana proveniente de la fuerte recuperación en los precios del petróleo, no fue suficiente para evitar que se tiñera de rojo.  
Esteban Rojas
Esteban Rojas
25 julio 2017 14:5
¿Qué podemos esperar del peso en los próximos días?

Jorge Sánchez Tello, economista del Fundef, habla acerca de las expectativas sobre el peso mexicano.

CIUDAD DE MÉXICO.- En la segunda sesión de la semana, la toma de utilidades contra la moneda mexicana se extendió por tercera sesión consecutiva, siguiendo a la recuperación del dólar en el mercado internacional.

El Banco de México reportó que este martes el dólar spot  cerró en 17.7730 unidades, en su mayor precio desde el pasado 12 de julio. En el día, el peso retrocedió 7.95 centavos, semejante a 0.45 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.05 unidades, cifra por arriba respecto a las 18 unidades reportadas el lunes como cierre por Citibanamex.

La moneda mexicana acumula una caída de 1.56 por ciento en tres sesiones de baja consecutivas, a la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos del miércoles.

La moneda mexicana encontró en la recuperación de los precios del petróleo a su principal factor que le sirvió para evitar una mayor caída.

El crudo tipo West Texas sube 2.93 por ciento a 47.70 dólares por barril, mientras que el tipo Brent avanza 2.82 por ciento a 49.97 dólares.

La postura de Arabia Saudita, de evaluar la posibilidad de recortes adicionales a la producción, contribuyen a impulsar a los precios del crudo. 

Cifras mejor a lo esperado, reportadas este martes en Estados Unidos, le dieron apoyo al dólar en el plano internacional, situación que afectó negativamente al peso mexicano.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de diez divisas sube 0.18 por ciento.

En Estados Unidos se dio a conocer que la confianza al consumidor se elevó sorpresivamente 121.1 puntos en el pasado julio, su mayor nivel desde marzo de este año.

Mientras que un indicador del comportamiento de la actividad manufacturera, elaborado por la Fed de Richmond, se reportó en 14 puntos, por arriba de los 7 esperados en promedio por el mercado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

Los datos dados a conocer hoy en torno a la economía norteamericana no modifican la expectativa de que la Fed mantenga a su tasa de referencia, en el actual rango de 1.0 a 1.25 por ciento.

Sin embargo, en el mercado cambiario, tanto nacional como internacional, prevaleció cierta precaución, debido a la posibilidad de que la Fed pueda anunciar aspectos relacionados con la reducción de su balance de bonos.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte intermedio de 17.45 unidades. En tanto que la resistencia se encuentra en 17.81 pesos.