Mercados

El dólar pierde el piso de 19 pesos en bancos

Este miércoles, el billete verde se vende en 18.90 unidades, en su menor precio desde el pasado 6 de octubre, gracias a un entorno externo favorable.
Esteban Rojas
El peso mexicano tiene su menor precio en más de 14 meses

[El dólar alcanza una cotiación máxima a la venta de 13.25 pesos. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- En la jornada de media semana, la moneda mexicana ganó terreno aprovechando la debilidad del dólar en el mercado internacional y el fuerte repunte observado en los precios del petróleo.

El Banco de México, informó que el dólar spot cerró este miércoles en 19.631 unidades, en su menor precio desde el pasado 6 de octubre. En el día, el peso avanzó 15.85 centavos, semejante a 0.84 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 18.90 unidades, cifra menor a las 19.10 unidades reportada el martes como cierre por Citibanamex.

El peso mexicano acumula un avance de 2.28 por ciento en tres jornadas consecutivas.

La moneda mexicana aprovecha la coyuntura de debilidad del dólar en el mercado internacional, empujada por la perspectiva de que la Reserva Federal de Estados Unidos siga aplicando una política monetaria gradual después de conocer el contenido de sus minutas de la última reunión del 31 de octubre y 1 de noviembre.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de 10 divisas retrocede 0.66 por ciento.

Las minutas de la Fed señalaron que la economía norteamericana mantiene una tendencia a la recuperación, la cual se puede ver apoyada en caso de que apruebe el paquete fiscal. Estos factores apoyan la posibilidad de que se aplique un nuevo aumento en la tasa de referencia en su reunión del próximo diciembre.

Sin embargo, el hecho de que la inflación todavía esté por debajo del objetivo del 2 por ciento, obliga a mantener prudencia en el aumento en las tasas de interés, de acuerdo al contenido de las minutas de la Fed. Esta visión contribuyó a debilitar al dólar en el mercado internacional.

En Estados Unidos se dio a conocer que las órdenes de bienes duraderos cayeron sorpresivamente en 1.2 por ciento en octubre, cifra muy por debajo del alza de 0.3 por ciento esperada en una encuesta levantada por Bloomberg.

En tanto que el índice que mide la confianza del consumidor, elaborado por la Universidad de Michigan, se reportó en 98.5 puntos, moderadamente por arriba de los 98 puntos estimados en promedio por el mercado.

Por su lado, el mercado laboral norteamericano sigue dando muestras de fortaleza. Las solicitudes por seguro de desempleo se ubicaron en 239 mil en la semana terminada el 18 de noviembre, por debajo de las 252 mil reportadas anteriormente.

En otro frente, el avance de la moneda mexicana se vio apoyado por la fuerte recuperación observada en los precios del petróleo.

El precio del crudo tipo West Texas gana 1.99 por ciento a 57.96 dólares por barril, mientras que el tipo Brent avanza 1.04 por ciento a 63.25 dólares.

En la subasta de coberturas cambiarias realizada por el Banco de México, se observó un menor apetito por este tipo de instrumento. La relación de la demanda a lo ofrecido fue de 2.52 veces, dato menor a los 3.53 reportado el pasado 15 de noviembre.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.73 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 19.37 unidades en el mercado de mayoreo.