Mercados

El 'superpeso' regresa

El peso mexicano cierra con ganancias este martes, como lo ha hecho en 9 de las últimas 11 sesiones. El dólar cierra por debajo de 17.50 en el mercado interbancario por primera vez en más de 14 meses.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
20 julio 2017 12:43
peso return

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El superpeso está de regreso. La moneda mexicana finalizó con ganancias este martes, en lo que fue su novena jornada al alza de las últimas 11. Además, el dólar cerró por debajo de las 17.50 unidades en el mercado interbancario por primera vez en más de 14 meses.

Este martes, el contexto internacional favoreció a la moneda mexicana, lo cual eclipsó los objetivos que propuso ayer la administración de Donald Trump para negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este martes en 17.4965 unidades, en su menor precio desde el 2 de mayo del 2016. En el día, el peso ganó 8.95 centavos, semejante a 0.51 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 17.80 unidades, cifra menor a las 17.85 unidades reportadas como cierre del lunes por Citibanamex.

En el avance de nueve de las últimas 11 sesiones, la moneda mexicana ha ganado 3.88 por ciento.

El pesó avanzó apoyado por la debilidad del dólar en el mercado internacional y por la recuperación en los precios del petróleo.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de diez divisas cae 0.54 por ciento, situación que lo lleva a un mínimo no visto desde el 19 de agosto del 2016.

El dólar se tiñe de rojo como respuesta a datos publicados este martes en Estados Unidos que apuntan a una inflación baja. Esto es un argumento a favor de la Reserva Federal para aplicar una política gradualista en materia de alza en su tasa de referencia.

El índice de precios de las importaciones cayó 0.2 por ciento en junio, de acuerdo a cifras publicadas por Bloomberg.

La desconfianza en el dólar, en el plano internacional, obedece también a las dificultades que tiene Trump para aprobar leyes, como la de Salud.

El retroceso del dólar se da después de que ayer la administración de Trump diera a conocer sus objetivos a alcanzar en las próximas negociaciones del TLCAN.

Entre estos, se encuentra la adopción de medidas para evitar que el tipo de cambio sea utilizado como un arma para aumentar la competitividad del sector exportador de la naciones integrantes de este acuerdo.

Otro aspecto que favorece al peso mexicano es la recuperación observada en los precios del petróleo.

El crudo tipo West Texas sube 0.83 por ciento a 46.40 dólares por barril, mientras que el tipo Brent avanza 0.89 por ciento a 48.5 dólares.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte intermedio de 17.20 unidades. En tanto que la resistencia se encuentra en 17.81 pesos.