Mercados

El dólar gana al peso en Día de Acción de Gracias

El billete verde cerró con ganancias este jueves, en una jornada con poco volumen debido al feriado en Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias.
Esteban Rojas
Dólar

dólar

CIUDAD DE MÉXICO.- En la penúltima sesión hábil de la semana, la moneda mexicana registró una toma de utilidades en una sesión poco significativa, debido al bajo volumen operado, ante al ausencia de algunos participantes extranjeros por el feriado de Acción de Gracias en Estados Unidos.

El Banco de México reportó que el dólar spot cerró este jueves en 18.6640 unidades, con lo que se alejó de su menor precio registrado desde el pasado 6 de octubre en la sesión de ayer. En el día, el peso retrocedió 3.30 centavos, semejante a 0.18 por ciento.

En ventanilla bancaria el dólar se vende en 18.95 unidades, cifra semejante a la reportada este miércoles como cierre por Citibanamex.

En la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un máximo en 18.69 unidades, mientras que el mínimo se registró en 18.60, en el mercado de mayoreo.


La moneda mexicana limitó su retroceso ante la perspectiva de que el Banco de México pueda aumentar su tasa en su reunión del próximo diciembre, como respuesta al repunte en la inflación observada en la primera quincena de noviembre y siguiendo a la Fed, la cual también puede subir el costo del dinero antes de que finalice el presente año.

En lo externo, el peso mexicano encontró cierto apoyo en el débil desempeño del dólar en el mercado internacional y en el alza en los precios del petróleo.

El dólar en el mercado internacional todavía se encontró ‘aturdido’ por el contenido de las minutas de la Fed dadas a conocer ayer, que hacen pensar a los analistas que la Fed se encamina a subir su tasa de referencia el próximo 13 de diciembre, pero después podría mantener un paso lento en esta materia, sobre todo al inicio del 2018, a la espera de ver cómo se comporta la inflación.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de diez divisas retrocede 0.09 por ciento, lo cual lo lleva a su nivel más bajo en casi ocho semanas.

El euro también se encamina a un máximo de cinco semanas, al disminuir la tensión política en Alemania y en respuesta al reporte de datos económicos mejor a lo esperado.

La moneda comunitaria opera en 1.1851 unidades, con un avance de 0.25 por ciento.

Las minutas del Banco Central Europeo mostraron que los integrantes argumentaron en contra de ponerle fecha final a su programa de compra de bonos.

En el contexto externo se observa cierta aversión al riesgo provocada por la fuerte caída cercana del 3 por ciento en el principal mercado accionario en China, a lo que se suma que el mercado japonés se encuentra cerrado.

En el frente energético, el avance de la moneda mexicana limitó su retroceso por el favorable comportamiento observado en el mercado petrolero.

El precio del crudo tipo West Texas gana 0.93 por ciento a 58.56 dólares por barril, mientras que el tipo Brent avanza 0.16 por ciento a 63.42 dólares.

En México, se reportó que la inflación en la primera quincena subió sorpresivamente 0.92 por ciento, con lo cual su crecimiento a tasa anual se ubicó en 6.59 por ciento.

Un dato de inflación por arriba de lo esperado y la expectativa de un aumento en el costo del dinero por parte de la Fed, son factores que presionan para que el Banxico pueda aumentar su tasa en su reunión del próximo diciembre.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.73 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 19.37 unidades, en el mercado de mayoreo.