Acuerdo para finalizar el 'shutdown' golpea al peso
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Acuerdo para finalizar el 'shutdown' golpea al peso

COMPARTIR

···
Divisas

Acuerdo para finalizar el 'shutdown' golpea al peso

El dólar cerró este lunes con ganancias frente a la moneda mexicana, luego del avance en la negociación para poner fin al cierre parcial del gobierno norteamericano.

Esteban Rojas
22/01/2018

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes el peso mexicano ocupó el segundo puesto como la moneda con el peor comportamiento frente al dólar en el mundo, tras un avance en la negociación en el Senado para alcanzar un financiamiento provisional que permita operar normalmente al  gobierno norteamericano, luego de tres días de cierre.

A esto se le sumó la incertidumbre con respecto al resultado de la sexta ronda de negociaciones del TLCAN. 

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, destacó que los demócratas votarán hoy para la reapertura del Gobierno y seguirán negociando con los republicanos para votar una ley que proteja de la deportación a los jóvenes inmigrantes que llegaron al país. Sin embargo, todavía podría prevalecer volatilidad hasta que no se logre finiquitar un acuerdo.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró este lunes en 18.7170 unidades. En el día, el peso retrocedió 11.50 centavos, equivalente a 0.62 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.05 unidades, cifra mayor a las 18.90 unidades reportadas el pasado viernes como cierre por Citibanamex.

El peso mexicano arrancó la semana como la segunda moneda con el peor desempeño, dentro de una muestra de las 44 divisas con la mayor relevancia en el mundo, de acuerdo con Bloomberg. 

El primero y el tercer lugar fueron para el peso argentino y won surcoreano con caídas de 0.75 y 0.39 por ciento, en cada caso.

,,

A los aspectos presupuestarios en Estados Unidos, se le vino a sumar presión de baja a la moneda mexicana proveniente de la incertidumbre por el resultado de la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El índice que mide la evolución del billete verde, con respecto a una canasta de diez divisas, recuperó terreno después del avance en el Senado de Estados Unidos para aprobar el financiamiento que permita operar al gobierno, pero no fue suficiente para evitar que terminara en terreno negativo, al bajar 0.16 por ciento.

En Estados Unidos se dio a conocer que el índice que mide la actividad económica nacional, elaborado por la Fed de Chicago, se ubicó sorpresivamente en 0.27 puntos en el pasado diciembre, por arriba del 0.22 esperado.

El comportamiento del indicador de la Fed de Chicago no modifica la expectativa de que la Reserva Federal mantendrá sin cambio a su tasa de referencia en su reunión de finales de este mes.

En otro frente, los participantes del mercado cambiario muestran cautela ante los altibajos observados en el mercado petrolero.

El precio del crudo tipo West Texas sube 0.03 por ciento a 63.33 dólares por barril, mientras que el tipo Brent gana 0.23 por ciento a 68.77 dólares.

En lo interno, destaca una mayor demanda por coberturas cambiarias en pleno proceso de negociación de la sexta ronda de negociaciones del TLCAN.

En la décima subasta para renovar el vencimiento de cobertura cambiara, la demanda se ubicó en mil 155 millones de dólares, lo cual superó en 5.78 veces a los 200 ofrecidos.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.45 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 19.45 unidades, en el mercado de mayoreo.

,